EMOLTV

Terroristas palestinos mantendrán con vida a soldado israelí

Pese a su amenaza, no lo matarán por los esfuerzos diplomáticos que se realizan para su liberación.

04 de Julio de 2006 | 06:07 | AP

El secuestro de Guilad Shalit ha causado gran tensión en Medio Oriente. (Foto: EFE)
CIUDAD DE GAZA.- Los milicianos palestinos que mantienen en su poder a un soldado de Israel dijeron el martes que no darán información alguna sobre su estado, luego de que los israelíes ignoraron un plazo para liberar a varios reos.

Sin embargo, indicaron que no lo matarían, dado que se encuentra en desarrollo un esfuerzo diplomático por resolver la crisis.

Los sujetos habían amenazado el lunes con matar al soldado Guilad Shalit si sus exigencias no eran satisfechas. Israel rechazó la demanda e insistió el martes que no negociaría con los militantes.

Luego de terminar el plazo a las 6:00, un vocero del hasta ahora desconocido Ejército del Islam dijo que los grupos que mantienen a Shalit en su poder "han decidido congelar todos los contactos y cerrar el caso de este soldado".

"No daremos información alguna que le de a las fuerzas de ocupación buenas nuevas o tranquilidad", dijo el vocero, Abu Muthana. Sin embargo, agregó que "no mataremos al soldado, si es que sigue con vida".

Nuevos rebeldes

El hasta ahora desconocido Ejército del Islam es uno de los tres grupos que participaron en un ataque a través de la frontera con Israel, el 25 de junio, que causó la muerte de dos soldados y el secuestro de Shalit, de 19 años. Los otros dos, el ala militar del gobernante partido Hamas y sus socios de los Comités de Resistencia Popular, también se responsabilizaron del secuestro.

Desde el secuestro, los milicianos han exigido a Israel que libere a cientos de reos a cambio de información sobre Shalit. Los secuestradores no tienen evidencias concretas sobre el estado del soldado, aunque las autoridades israelíes piensan que está con vida.

El Primer Ministro israelí Ehud Olmert ha rechazado toda posibilidad de negociar con los milicianos y la semana pasada ordenó una invasión terrestre a la Franja de Gaza, con el fin de presionar al gobierno palestino, encabezado por Hamas, para lograr la liberación del soldado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?