EMOLTV

Detectan primer caso de gripe aviar en España

Laboratorio Nacional de Referencia español confirmó la aparición de influenza aviar del tipo H5N1, de alta patogenicidad, en una muestra procedente de un ave acuática silvestre del País Vasco.

07 de Julio de 2006 | 09:40 | Agencias
MADRID.- Un caso de gripe aviaria H5N1 "altamente patógeno", el primero anunciado oficialmente en España, fue descubierto en un pájaro muerto en la provincia de Alava, en el País Vasco, aseguró este viernes el ministerio español de Agricultura.

"El Laboratorio Nacional de Referencia ha confirmado la aparición de un caso de influenza aviar de tipo H5N1 de alta patogenicidad, en una muestra procedente de un ave acuática silvestre, concretamente un Somormujo lavanco (Pociceps cristatus)", afirmó el ministerio de Agricultura a través de un comunicado.

En la misiva también se dio a conocer que con carácter urgente se han puesto en marcha los Protocolos establecidos en el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria y en el Manual de Operaciones de Lucha contra la Influenza Aviar.

La cartera de Agricultura española aseveró, además, que alrededor del caso positivo se ha establecido una zona de protección de un radio de 3 kilómetros y otra de vigilancia, con un radio de 10 km.

Dentro de esta área, agregó, se ha prohibido en forma preventiva el tránsito de aves de corral y cautivas y sus derivados, así como también las concentraciones de estas especies y la caza de aves silvestres en todas sus modalidades.

Según un portavoz del ministerio de Agricultura "todos los indicios señalan que el virus "va a ser de baja virulencia".

En tanto, la la Vicepremier española María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que se trata de "un caso estrictamente veterinario y, por lo tanto, no tiene incidencia ni en las personas ni en el consumo de aves o productos derivados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?