EMOLTV

Bush rechaza eventual deportación masiva de inmigrantes

Mandatario norteamericano reconoce que frente a la presencia de los inmigrantes ilegales existen "dos posiciones extremas" y ninguna puede resultar.

07 de Julio de 2006 | 13:15 | ANSA
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, consideró hoy que una eventual deportación masiva de los alrededor de doce millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país sería una medida "extrema" que "no va a funcionar".

Frente a la presencia de los inmigrantes ilegales, dijo hoy Bush durante una rueda de prensa en Chicago, existen "dos posiciones extremas".

"Un extremo es echarlos, deportarlos a todos", graficó el Mandatario. "Eso puede sonar como un eslogan interesante, pero no va a funcionar, es impracticable", indicó.

La otra opción, según el Presidente, es conceder la ciudadanía estadounidense "automática" a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que vive desde hace tiempo en Estados Unidos.

"Pero eso se llama amnistía y no va a funcionar" tampoco, agregó Bush, según el cual "si se concede la ciudadanía automática a ocho o nueve millones de personas que están aquí ilegalmente, entonces otros ocho o nueve millones estarán viniendo" a Estados Unidos.

El Jefe de Estado reiteró su intención de impulsar un "camino intermedio" por el cual los inmigrantes ilegales que cumplan con ciertos requisitos podrán pagar una multa, demostrar que no tienen historial delictivo y aprender inglés para obtener una chance de regularizar su situación.

Durante la conferencia de prensa en Chicago, Bush reconoció que Estados Unidos es "una tierra de inmigrantes" y volvió a defender su plan para atraer "trabajadores temporales".

El sistema migratorio estadounidense "no está funcionando y necesita ser reformado", afirmó Bush, quien recordó que las dos cámaras del parlamento están "trabajando" para homologar sus respectivos proyectos de ley para este terreno.

La Cámara de Diputados aprobó a fines del año pasado un proyecto duro que prevé la criminalización de los inmigrantes indocumentados y un refuerzo dramático de las medidas de seguridad y control fronterizos.

Los senadores, por su parte, aprobaron un texto que busca reforzar la seguridad fronteriza pero también presenta un camino para que la mayoría de los inmigrantes ilegales pueda regularizar su situación legal en este país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?