EMOLTV

Israel aumenta ofensiva militar sobre Gaza para rescatar a soldado

Aunque no existen señales del soldado Gilad Shalit, cuyo caso motivó la invasión terrestre de la franja costera palestina, las autoridades israelíes confían en que esté vivo.

07 de Julio de 2006 | 14:32 | Agencias

Máxima tensión en Gaza (Foto: AP).
BEIT LAHIYA.- Aviones militares israelíes atacaron el miércoles a los milicianos palestinos en Gaza y los soldados respaldados por tanques persiguieron a combatientes en las calles de algunas áreas densamente pobladas, elevando a 25 la cantidad de palestinos muertos en la ofensiva de Israel en la franja costera.

Israel invadió el norte de Gaza el jueves y ocupó una parte del territorio para conseguir la liberación de un soldado apresado e impedir los ataques con cohetes de los guerrilleros palestinos contra el sur israelí.

El partido gobernante palestino Hamas advirtió el viernes que la ofensiva perjudicará las posibilidades de que el soldado sea liberado.

Tras el amanecer, Israel renovó sus ataques con dos bombardeos que mataron a un miliciano de Hamas y lesionaron a otros tres, dijeron Hamas y fuentes hospitalarias.

Posteriormente, los francotiradores israelíes mataron a tiros a un palestino de 18 años en la población de Beit Lahiya, en Gaza, expresaron los testigos. No quedaba claro si era civil o un combatiente.

No existían, por otra parte, señales de vida del soldado Gilad Shalit, secuestrado el 25 de junio por guerrilleros relacionados con Hamas.

"Está vivo y bien"

El ministro de Defensa israelí Amir Peretz, por su parte, dijo en una reunión de diplomáticos que Israel sabía que Shalit, de 19 años, estaba "vivo y bien", pero Hamas le aconsejó a Israel reconsiderar su operativo militar.

Israel "podría estar equivocada si piensa que las masacres sionistas que están siendo perpetradas contra nuestra gente e instituciones lograrán su objetivo de lograr la liberación de su soldado", expresó el grupo en su página de la internet. "La continuación de los crímenes sionistas ... sólo llevará a posiciones palestinas más extremistas", agregaron.

Los tres grupos de guerrilleros que secuestraron a Shalit han demandado la liberación de unos 9.000 prisioneros palestinos que permanecen en cárceles israelíes.

Israel insiste que no tiene planes de reocupar Gaza, pero los comandantes militares manifestaron que tenían ordenes de obtener la liberación del soldado e impedir que los milicianos lancen cohetes, incluso si eso significaba incursiones breves y reiteradas.

La incursión israelí en el norte de Gaza estaba centrada en dos poblaciones densamente habitadas desde las que los milicianos suelen disparar sus cohetes: Beit Lahiya y Beit Hanoun.

Los palestinos, por su parte, lanzaron 20 cohetes contra Israel entre el mediodía del jueves y el mediodía del viernes, incluyendo cinco que cayeron en la población de Sderot, en el sur, en el lapso de una hora, dijo el ejército. No se informó de lesionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?