EMOLTV

Tropas israelíes y el Hezbollá combaten en cuatro frentes de sur de Líbano

Según declaraciones oficiales de un portavoz israelí "varios soldados resultaron alcanzados" sin precisar la gravedad de los heridos.

03 de Agosto de 2006 | 08:11 | AFP

Soldados israelíes en sus carros de combate durante un enfrentamiento con la guerrilla islámica de Hezbollá. Foto: EFE.
TIRO, Líbano.- Tropas israelíes y milicianos de Hezbollá se enfrentaban violentamente este jueves en el sur de Líbano por el control de unas colinas estratégicas de la frontera libanesa-israelí.

"Varios soldados resultaron alcanzados", declaró una portavoz del ejército israelí contactada por la AFP, que no precisó el número o la gravedad de los militares heridos en los combates contra la milicia chiita libanesa.

Siete regimientos, de los cuales dos son de reservistas, es decir, unos 10.000 hombres en total, llevaban a cabo operaciones en unos 20 poblados libaneses, según el comandante Tzvika Golan, portavoz del comando norte.

Esas tropas intentan hacerse con el control de tres colinas estratégicas de los sectores central, occidental y oriental de la frontera defendidas encarnizadamente por Hezbollá.

Constantes enfrentamientos

La ofensiva israelí lanzada el 12 de julio tiene como objetivo destruir las posiciones de Hezbollá a lo largo de la frontera para impedir los disparos de cohetes sobre Israel.

El miércoles, más de 230 proyectiles volvieron a alcanzar el norte de Israel, pese a las tres semanas que dura ya la campaña militar hebrea contra el movimiento chiita libanés.

Al oeste, las unidades israelíes intentaron atenazar la colina de Ramiyé -a dos kilómetros de la frontera y desde la que se controla la localidad fronteriza de Naqura y el puerto de Tiro- para poder consolidar su avance en el frente de Aita Al Chaab.

La infantería israelí, respaldada por dos tanques, avanzó hacia la aldea de Qauzah, al norte de la colina, donde Hezbollá rechazó el ataque.

Otra columna de militares israelíes, con el refuerzo de tres tanques, se movió hacia el poblado de Al Jibain pero también encontró una dura resistencia de los combatientes chiitas.

Los israelíes también avanzaron hacia la colina de Al Aabad, a 850 metros de altitud, desde donde se dominan las localidades de Maiss Al Jabal, Bint Jbeil y el norte de Israel.

En un tercer frente, más al este, las tropas hebreas que habían entrado en territorio libanés, hacia las aldeas de Aadaissé, Kfar Kila y Taibé, a 1,5 km de la frontera, sufrieron un violento contraataque de Hezbollá, confirmó la policía.

La "batalla de las colinas" se vio precedida al alba por decenas de ataques aéreos israelíes sobre la parte oriental del valle de la Bekaa y el sur de Líbano, acompañados por disparos de la marina y la artillería israelíes contra las regiones de Tiro y Marjayun, sin causar víctimas.

Asimismo Israel reanudó en la noche del miércoles al jueves sus bombardeos sobre la periferia sur de Beirut, bastión de Hezbollá donde no caían bombas desde hacía una semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?