EMOLTV

EE.UU. insiste en que temores por invasión a Cuba son "absurdos"

La Casa Blanca descartó otra vez que Washington tenga en mente aprovechar la ausencia de Fidel Castro en el poder.

04 de Agosto de 2006 | 16:45 | AFP
CRAWFORD.- Estados Unidos calificó como "absurdos" los temores cubanos de una invasión norteamericana a la isla mientras el Presidente Fidel Castro se mantiene alejado del poder por una enfermedad.

"Esto es absurdo. Estados Unidos absolutamente no tiene planes de invadir Cuba", dijo hoy a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, mientras el Presidente George W. Bush se encuentra en su rancho en Texas disfrutando de unas vacaciones de 10 días.

"Los cubanos van a determinar su destino, de lo que ellos han estado privados durante la dictadura de Fidel Castro, y esperamos que serán capaces de disfrutar las libertades que ellos claramente desean", dijo Snow.

Con Fidel Castro y su hermano Raúl, quien ejerce temporalmente el poder en Cuba, sin ser vistos en público, el portavoz describió a los líderes de La Habana como "un gobierno que parece estar oculto en este momento".

Pero Snow calificó a los debates sobre cambios en la política norteamericana hacia Cuba como "prematuros" y destacó que "no hay cambios en la política global ni en detalles de la política" en este momento.

Algunos miembros del Congreso estadounidense han sugerido posibles cambios, como aliviar las restricciones de viajes entre Estados Unidos y Cuba, en respuesta al incierto futuro político en la isla.

Castro, quien cumple 80 años el 13 de agosto, cedió el lunes temporalmente el poder por primera vez en 47 años a su hermano Raúl, de 75, mientras se recupera de una cirugía intestinal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?