EMOLTV

Líbano exige retiro de Israel de su territorio

El Premier libanés rechazó la propuesta de Francia y EE.UU. por considerar que favorecía a Israel.

08 de Agosto de 2006 | 05:46 | AP
BEIRUT.- El Primer ministro de Líbano rechazó un plan de Naciones Unidas respaldado por el Presidente George W. Bush, y exigió la inmediata retirada de Israel del sur de su país incluso antes de que una fuerza internacional de paz actúe como intermediaria entre Hezbollá y el estado judío.

En Beirut, el gabinete del Premier Fuad Saniora, que incluye dos ministros de Hezbollá, votó unánimemente el lunes enviar 15.000 soldados para ubicarse entre la guerrilla y el ejército israelí si se establece un cese al fuego e Israel se retira del sur libanés. La propuesta tiene por finalidad demostrar que Líbano tiene la voluntad y la capacidad de controlar el sur de su territorio, dominado por la milicia Hezbollá con apoyo de Irán y Siria.

En Texas, Bush afirmó que cualquier cese al fuego debe incluir precauciones para evitar que Hezbollá refuerce su potencial. "Es tiempo de atender las causas de raíz del problema", dijo, y pidió a Naciones Unidas trabajar rápido para aprobar la propuesta de solución presentada por su país y Francia.

Saniora compartió su oposición en un discurso ante los cancilleres de las naciones árabes que se reunieron el lunes en Beirut, quienes advirtieron al Consejo de Seguridad que no debe aprobar una resolución contraria a los intereses del Líbano y anunciaron que enviarán una delegación a Nueva York.

Señalando su oposición a la iniciativa acordada por Francia y Estados Unidos para frenar las hostilidades entre las fuerzas israelíes y los guerrilleros de Hezbollá, los cancilleres advirtieron sobre "las consecuencias de adoptar resoluciones que no son aplicables y complican la situación y no tienen en cuenta los intereses del Líbano ni la estabilidad".

El Líbano y las naciones árabes consideran que el proyecto de resolución favorece a Israel.

Los ministros resolvieron además enviar una delegación a la ONU para que represente los intereses del Líbano en el Consejo de Seguridad, dijo un allegado del primer ministro libanés Fuad Saniora.

La delegación estará integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de Emiratos Arabes Unidos y Qatar —el único país árabe representado actualmente en el Consejo de Seguridad—, y el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa.

"La delegación árabe respaldará la posición del Líbano en las Naciones Unidas y buscará enmendar el proyecto de resolución franco-estadounidense", declaró el consejero a la AP.

El proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos y Francia enfrentó una fuerte oposición el fin de semana, mientras se incrementaban los enfrentamientos entre los militares israelíes y guerrilleros de Hezbollá.

El Líbano y Qatar han propuestos numerosos cambios a la iniciativa, incluyendo la demanda de que Israel retire a sus fuerzas del Líbano una vez que terminen las hostilidades.

Ataque continúan

La resolución propuesta exige a Hezbollá que frene sus ataques y a Israel que pare su ofensiva en el Líbano. Permitiría además que Israel responda un ataque en caso de que Hezbollá quiebre la tregua. No menciona la evacuación de los soldados israelíes.

Mientras, un soldado israelí y 15 guerrilleros de Hezbollá murieron el martes en la continuación de los enfrentamientos en Bint Jbail, en el sur libanés, a un kilómetro de la frontera con Israel, cuyo ejército reportó que cinco soldados de sus filas habían resultado lesionados.

Se informó además sobre combates en la ciudad mediterránea Naqoura. Según la televisora de Hezbollá, Israel sufrió allí varias bajas. Israel confirmó que hubo enfrentamientos en esa zona del occidente libanés, pero no habló de víctimas en ninguno de los dos frentes.

El lunes, al menos 52 personas murieron a ambos lados de la frontera entre Israel y Líbano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?