EMOLTV

Reservas españolas de agua bajaron a menos del 50%

La cantidad de agua acumulada en los embalses es inferior en más de 10 puntos porcentuales a la registrada en los últimos diez años, en que la media de agua embalsada se situó en los 58,9%.

08 de Agosto de 2006 | 08:16 | AFP
MADRID.- Las reservas de agua españolas han vuelto a disminuir la pasada semana, situándose en el 45,3% de la capacidad total de los embalses españoles, informó el martes el ministerio de Medio Ambiente español.

Las reservas han caído la pasada semana 793 hectómetros cúbicos (-1,5%), lo que sitúa las reservas de agua en la Península en 24.108 hectómetros cúbicos, una capacidad menor que el año pasado, cuando España atravesó su año más seco desde 1947.

La cantidad de agua acumulada en los embalses es inferior en más de 10 puntos porcentuales a la registrada en los últimos diez años, en que la media de agua embalsada se situó en los 58,9%.

La situación más difícil se encuentra en la cuenca del Segura (sudeste), cuyos embalses se encuentra al 13,3% de su capacidad (-7 hectómetros cúbicos en una semana), mientras que los embalses del Tajo (norte), que trasvasa agua al Segura en caso de necesidad, están al 44,8% de capacidad con 4.934 hectómetros cúbicos.

Los embalses de Buendía y Entrepeñas, de donde parte el trasvase del Tajo al Segura, contienen unos 265 hectómetros cúbicos, lo que acerca peligrosamente estas reservas al límite legal de 240 hectómetros cúbicos a partir del cual ya no se puede trasvasar agua del Tajo al Segura, con el fin de garantizar el suministro a la región de Castilla-La Mancha, donde están situados.

Las mayores reservas de agua se encuentran en el norte de la Península, donde las distintas cuencas hidrográficas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco se sitúan entre el 58% y el 71,5% de su capacidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?