EMOLTV

Perú dice que no hay hipótesis de conflicto con Chile

Ministro de Defensa Alan Wagner hizo estas declaraciones al admitir que las Fuerzas Armadas de su país no están en condiciones de garantizar la seguridad marítima, aérea y territorial.

08 de Agosto de 2006 | 12:55 | AFP
LIMA.- El ministro de Defensa peruano, Allan Wagner, aseguró que no existen conflictos territoriales en América Latina y en ese sentido, aclaró, Chile no representa una amenaza para nuestro país.

"No existe ningún tipo de hipótesis de conflicto en América Latina y eso es una realidad, por lo que debemos transitar en una concepción de seguridad defensiva y cooperativa entre los países para atacar nuestras necesidades en comunes", afirmó.

Wagner hizo estas declaraciones al admitir que las Fuerzas Armadas del Perú no están en condiciones de garantizar la seguridad marítima, aérea y territorial, lo que genera problemas serios particularmente en la lucha contra el narcotráfico.

"Sabemos que es obligación de las Fuerzas Armadas garantizar la seguridad del territorio nacional, pero en estos momentos ya no estamos en condiciones de hacerlo" declaró a la prensa Wagner.

Situación de alarma

Wagner advirtió que se están produciendo situaciones "realmente alarmantes" en la Amazonía peruana, donde se ha creado "zonas de nadie".

El titular de Defensa mencionó que la mayor amenaza para el país es el narcotráfico y que impulsará la compra de radares para combatir este flagelo.

"Hay diversas maneras de que el Estado esté presente, no sólo con tropas sino impulsando la participación del Perú en el Sistema Satelital de Vigilancia como ha desarrollado Brasil", señaló.

"Con bajo costo y utilidad podemos tener una vigilancia en la Amazonía y complementarlo en el espacio marítimo con fuerte presencia de guardacostas", añadió.

Wagner denunció igualmente que la situación en cuanto a pertrechos militares es muy mala, a consecuencia de la depredación de la que fueron objeto las fuerzas militares durante el gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?