EMOLTV

Murió ex compañero de armas de Fidel Castro convertido en disidente

Gustavo Arcos se desencantó de la revolución, fue detenido y se convirtió en uno de los primeros opositores al gobierno del Mandatario cubano.

08 de Agosto de 2006 | 17:05 | Reuters
LA HABANA.- Gustavo Arcos, un ex compañero de armas de Fidel Castro que tras desencantarse de la revolución se convirtió en uno de los primeros opositores a su gobierno, murió este martes a los 79 años, dijeron disidentes cubanos.

Arcos falleció de un paro cardíaco en La Habana la mañana del martes, ocho días después de que Castro, también de 79 años, entregara temporalmente el poder por primera vez en casi medio siglo a su hermano Raúl debido a problemas de salud que han hecho temer por su vida.

"Era el patriotismo y la decencia en persona", dijo Óscar Espinosa Chepe, un economista disidente.

"Cuando comprendió que el proyecto revolucionario no evolucionaba como él entendía que debía (...) decidió por la honestidad y su conciencia antes que una vida fácil", añadió.

Arcos viajaba en el automóvil de Castro el 26 de julio de 1953 durante el fallido asalto al Cuartel Moncada, una desastrosa operación de la que nació el movimiento rebelde que hizo caer en 1959 al dictador Fulgencio Batista.

Muchos de los jóvenes que participaron en el asalto cayeron en combate o fueron capturados y murieron bajo tortura. Castro pasó 22 meses preso y fue liberado. Arcos sobrevivió, pero quedó cojo para siempre debido a una herida.

"No tengo razones para esperar que Fidel Castro mostrará a sus presos políticos la misma magnanimidad de la que él se benefició o que él también les concederá darles una amnistía", escribió en un artículo publicado en 2003 por el New York Times con motivo del 50 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

Después del triunfo de la revolución, fue embajador de Cuba en Bélgica. Tras disentir con la línea del gobierno, fue llamado a La Habana y condenado a 10 años de prisión, de los que cumplió tres.

A mediados de los años '80, fue capturado cuando intentaba escapar de Cuba y volvió a la cárcel por otros siete años.

Arcos, presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, era el disidente más veterano de Cuba. Estaba ligado al conservador Partido Popular del ex Presidente del Gobierno español, José María Aznar.

A mediados de julio, sus familiares dijeron que había sido hospitalizado debido a una neumonía y una infección urinaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?