EMOLTV

Nueve personas murieron en naufragio en Ecuador

Se presume que las víctimas viajaban a una embarcación que los trasladaría hasta Centroamérica, como parte de su travesía ilegal hacia Estados Unidos.

08 de Agosto de 2006 | 22:18 | REUTERS
QUITO.- Al menos nueve personas murieron en Ecuador tras naufragar la pequeña embarcación en la que viajaban y que al parecer era parte de una red de tráfico de personas, dijeron hoy funcionarios.

Los cuerpos de las víctimas del naufragio aparecieron progresivamente en las aguas que bañan la ciudad porteña de Manta, en la costa del Océano Pacífico, unos 260 kilómetros al suroeste de Quito. Las autoridades iniciaron operativos de búsqueda de otros posibles fallecidos o sobrevivientes.

Se cree que las nueve personas, en su mayoría mujeres, se dirigían a una embarcación mayor que debía trasladarlos hasta Centroamérica, como parte de su travesía ilegal hacia Estados Unidos, destino de miles de ecuatorianos que huyen de la pobreza que afecta al 60 por ciento de la población.

"La autoridad marítima desconoce si hubo otros ocupantes dentro de esta fibra, ya que este tipo de embarcaciones menores tienen una capacidad de transporte de hasta 20 personas", dijo en un comunicado la Dirección General de Marina Mercante (DIGMER).

El organismo desplegó unidades del Cuerpo de Guardacostas, una corbeta y un avión de exploración aeromarítima para determinar la real magnitud del evento, que algunos funcionarios -que pidieron no ser identificados- atribuyeron a la operación de redes de tráfico de personas.

El naufragio se produce días antes de que se cumpla un año de un accidente similar en el que murieron 94 ecuatorianos que intentaban emigrar a Estados Unidos escondidos en la bodega de un pesquero que se hundió frente a las costas de Colombia, en la peor tragedia marítima de los dos países.

Al menos unos 500.000 ecuatorianos han abandonado su país desde 1997 con destino a Europa y Estados Unidos, de acuerdo con organismos internacionales.

La travesía ilegal a Estados Unidos puede costar hasta 10.000 dólares dependiendo de la ruta, que usualmente comprende el traslado de los emigrantes por barco hasta Centroamérica o México y posteriormente su ingreso por tierra a territorio estadounidense.

El desastre puso nuevamente sobre la mesa los peligros que enfrentan miles de ecuatorianos en su lucha por llegar a Estados Unidos, que ha demandado insistentemente a Quito que intensifique su lucha contra el tráfico de personas.

Por la presión estadounidense, Ecuador aprobó una ley que pena duramente el tráfico de personas, pero las autoridades se han mostrado impotentes para frenar la salida de ecuatorianos por vías ilegales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?