EMOLTV

Estados Unidos descarta retirarse de Irak

Las declaraciones de la Casa Blanca fueron hechas para refutar los reclamos de la oposición demócrata, que exige un retiro incondicional del país árabe.

09 de Agosto de 2006 | 16:22 | ANSA
WASHINGTON.- La Casa Blanca afirmó hoy que Estados Unidos no alzará "una bandera blanca" en Irak y no faltará "a las promesas hechas" en cuanto a que un retiro de ese país será efectivo sólo cuando "se instalen la libertad y la democracia".

Las declaraciones fueron hechas por el vocero del gobierno estadounidense, Tony Snow, para refutar los reclamos de la oposición demócrata, que exige un retiro incondicional de Irak.

Snow ratificó la posición de la Casa Blanca después de conocer el resultado de las elecciones primarias en el estado de Connecticut, donde el senador Joe Lieberman, que apoya la guerra en Irak, perdió la nominación para representar a los demócratas.

Su derrota es considerada por analistas locales como una reacción del electorado a su posición en la cuestión iraquí. "Hay demócratas para quienes la cuestión clave hoy es abandonar Irak", dijo Snow, para quien el voto en las primarias demócratas de Connecticut demuestra que "existe un significativo debate político en curso".

El portavoz de la Casa Blanca acusó a los demócratas de apuntar sólo a un retiro incondicional de Irak y ratificó que la administración Bush no pretende "crear un hueco de poder en el país que alentaría a los terroristas de todo el mundo".

En este sentido, Snow trazó un paralelo con lo sucedido en Afganistán durante la presidencia de Bill Clinton en Estados Unidos, cuando aquel país cayó en manos de los talibán y se convirtió en refugio para la red Al Qaeda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?