EMOLTV

EE.UU. flexibiliza restricciones de líquidos en vuelos comerciales

La Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) dijo hoy que permitirá llevar "pequeñas dosis de medicinas líquidas" por los puntos de control aéreo y a bordo de aviones comerciales.

13 de Agosto de 2006 | 18:36 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos flexibilizó hoy la prohibición de llevar líquidos en los equipajes de mano en los vuelos comerciales, medida impuesta a raíz del complot terrorista desarticulado en Londres el jueves pasado.

La Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) dijo hoy que permitirá llevar "pequeñas dosis de medicinas líquidas" por los puntos de control aéreo y a bordo de aviones comerciales.

También exigirá que todos los pasajeros se quiten el calzado para que se les revise con rayos X, al igual que su equipaje, con el objetivo de "mejorar la eficacia en el proceso de inspección", dijo la TSA en un comunicado.

Además, les permitirá que porten tratamientos con insulina y comida para bebé, aunque mantiene la prohibición de otros tipos de líquidos, lacas y productos similares.

"Los ajustes anunciados hoy se basan en las consultas con nuestro personal de seguridad, el público y nuestros socios. Estamos manteniendo el mismo nivel de seguridad a la vez que aclaramos las interpretaciones", explicó Kip Hawley, subsecretario de la TSA.

La agencia indicó que continuarán las inspecciones de viajeros escogidos al azar en los puntos de embarque y aumentará el uso de perros para inspeccionar el equipaje.

Estados Unidos mantiene su nivel de alerta en "rojo" (máximo riesgo) para los vuelos comerciales con el Reino Unido, y la alerta "naranja" (riesgo serio) para los demás vuelos internacionales.

Prohibiciones al equipaje de mano

Mientras, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, acudió a la mayoría de los programas dominicales de la televisión estadounidense para insistir en que la amenaza terrorista aún no ha desaparecido.

El viernes, a raíz del plan terrorista frenado en Londres un día antes, las autoridades estadounidenses prohibieron llevar a los pasajeros en los equipajes de mano toda clase de líquidos, cremas y lociones, excepto fórmulas para bebés y medicinas recetadas.

Según las autoridades, los terroristas tenían planeado hacer estallar con líquidos explosivos un máximo de diez aviones en pleno vuelo entre el Reino Unido y EE.UU.

Momentos antes del anuncio de la TSA, Chertoff había indicado a la cadena ABC que el organismo anunciaría "algunos ajustes en las restricciones" que las harían más flexibles.

Añadió que, por ahora, no prevé una prohibición total del equipaje de mano, e insistió en que los inspectores en los aeropuertos han recibido la capacitación necesaria para proteger a las aerolíneas sin causar mayores molestias a los pasajeros.

En el mismo programa, Chertoff señaló que aunque el plan para derribar aviones de forma simultánea pareciera algo planeado por la organización terrorista Al Qaeda, se desconoce qué papel desempeñó ese grupo en el fallido complot.

"Al Qaeda no siempre ha llevado a cabo sus planes con ese tipo de control centralizado. Esta trama tiene el distintivo de algo planeado por Al Qaeda (porque) es muy compleja", observó el funcionario.

Más adelante, en un programa de la cadena de televisión Fox, Chertoff indicó que su agencia se centrará principalmente en la obtención de inteligencia sobre los pasajeros aéreos.

Por otra parte, señaló que a Estados Unidos le preocupa que existan sospechosos que aún no hayan sido detenidos.

En un programa de la cadena CBS, Chertoff dijo que las autoridades estadounidenses no han encontrado ningún indicio de planes terroristas fraguados dentro de EE.UU. o de planes para atacar objetivos en este país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?