EMOLTV

Un muerto y 60 desaparecidos por erupción volcánica en Ecuador

El volcán Tungurahua arrojó lava, gases y cenizas sobre varios poblados del centro del país, generando la evacuación masiva de sus habitantes, la suspensión de los vuelos y la movilización inmediata del Gobierno.

17 de Agosto de 2006 | 16:21 | AP

El volcán hizo erupción ayer durante 18 ó 19 horas seguidas. (Foto: EFE)

Trabajadores barren la ceniza acumulada en las calles de la población de Pelileo Alto. (Foto: EFE)
QUITO.— Un muerto y 60 desaparecidos deja hasta el momento la erupción del volcán Tungurahua que durante la madrugada arrojó lava, gases y cenizas sobre varios poblados del centro de Ecuador, informaron autoridades y medios locales.

El Presidente Alfredo Palacio anunció que está dispuesto a "ampliar un decreto de emergencia" en el que inicialmente se contemplaba a las provincias de Tungurahua y Chimborazo para incluir a Cotopaxi y Bolívar, también afectadas por la erupción.

Aseguró que su Gobierno ya transfirió el miércoles dos millones de dólares para ayudar a los damnificados, mientras hoy dispuso que se entregue "todo lo que sea necesario".

El decreto garantiza el suministro de ayuda y fondos económicos sin pasar por los trámites burocráticos.

"Acabamos de recuperar el cadáver de Jaime Samaniego, otros cuatro presumimos que están debajo de los escombros, pero hay otras 60 personas que estaban en los flancos altos del volcán, a las que no se pudo sacar esta madrugada", dijo el alcalde de Penipe, Juan Salazar, en declaraciones a Canal 4 de televisión.

"Esto es una catástrofe indescriptible... esto está arrasado, las casas están colapsadas, las piedras (ardientes) que cayeron han provocado heridos y quemados... en Penipe, la situación es muy grave", añadió.

Un verdadero "campo de batalla"

Explicó que entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves se evacuaron a 3.200 personas hasta Penipe, localidad ubicada en los flancos del volcán.

Salazar describió la escena "como un campo de batalla" y afirmó que los poblados de Chilibú, Choglontuz y Palitagua fueron completamente arrasados.

La erupción también borró del mapa al pueblo de Juibe Grande, en las estribaciones nororientales del volcán, cuyos casi 600 pobladores fueron evacuados oportunamente.

El director del Instituto Geofísico, Hugo Yepes, calificó en rueda de la prensa la situación como "un desastre de carácter nacional" con "implicaciones muy grandes" porque afectó a seis de las 22 provincias del país.

"No podemos descartar nuevos episodios eruptivos grandes", advirtió Yepes.

Previamente, informó que el volcán hizo erupción desde el miércoles durante 18 ó 19 horas seguidas hasta la madrugada de hoy.

Vuelos suspendidos

El jefe del aeropuerto de Quito, René Estrella, confirmó que están suspendidos todos los vuelos en las rutas del centro del país, como Quito-Guayaquil y Quito-Cuenca.

El coronel Roberto Rodríguez, subdirector de la Defensa Civil, aseveró en radio Quito que "los flujos piroclásticos y la lava especialmente por el flanco occidental del volcán afectaron e interrumpieron vías, y (se) represó un tramo del río Chambo y del río Puela".

Confirmó que alrededor del 60% de la población de Baños -de gran interés para los turistas extranjeros- fue evacuada hacia albergues en la misma zona y en la ciudad de Mera, en la Amazonia.

El volcán Tungurahua, de 5.023 metros de altura, inició un poderoso proceso eruptivo el miércoles por la noche expulsando abundante cantidad de gases, piedras y flujos incandescentes que se elevaron hasta 8 kilómetros de altura, de acuerdo con reportes del Instituto Geofísico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?