EMOLTV

41 muertos en enfrentamientos entre la OTAN y talibanes

Los insurgentes perecieron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en el distrito de Panyuayi, provincia de Kandahar.

09 de Septiembre de 2006 | 08:20 | AP
KANDAHAR.- Más de 40 presuntos combatientes del Talibán y un soldado de la OTAN murieron durante intensos enfrentamientos en el sur de Afganistán, informó el sábado la alianza atlántica.

Los insurgentes perecieron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en el distrito de Panyuayi, provincia de Kandahar, donde una operación contra el Talibán comenzó el 2 de septiembre.

El número de presuntos guerrilleros muertos por la Operación Medusa de la OTAN aumentó a por lo menos 320.

Un soldado de la OTAN murió el sábado, informó la organización en un comunicado. La nacionalidad del efectivo no fue divulgada, pero las fuerzas canadienses encabezan la operación en Panyuayi y han sufrido al menos cinco bajas desde que comenzó la ofensiva.

La intensidad de la ofensiva contra los talibanes tiene lugar mientras el país observa el sábado el quinto aniversario del asesinato, a manos de al-Qaida, del popular líder guerrillero Ahmad Shah Massood, héroe de la resistencia contra la ocupación soviética y azote del Talibán hasta su muerte dos días antes de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Además, tiene lugar tras el atentado del viernes en Kabul que mató por lo menos a 16 personas, entre ellas dos soldados estadounidenses, al detonar un conductor suicida su vehículo cargado de explosivos. Fue el ataque más cruento en la capital afgana desde que fue derrocado a fines del 2001 el régimen del Talibán.

Afganistán, especialmente las provincias meridionales, se encuentran en medio de una ofensiva entre las fuerzas de la OTAN, las de Estados Unidos y los soldados afganos contra insurgentes de diferentes banderías, especialmente restos del antiguo régimen del Talibán, que fue derrocado por dar asilo al líder de al-Qaida Osama bin Laden.

Las fuerzas de la OTAN y afganas destruyeron varias posiciones insurgentes, un local dedicado a la fabricación de bombas y un zulo lleno de armas en los enfrentamientos que costaron la vida a más de 40 guerrilleros en Panjwayi, considerado desde hace tiempo un reducto talibán al oeste de Kandahar.

Las fuerzas ocupan ahora parte de los distritos de Panjwayi y Zhari y abrieron nuevamente una sección de la carretera que fue clausurada al tránsito civil durante la operación, dijo la OTAN.

"Estamos haciendo logros apreciables", dijo el brigadier general canadiense David Fraser, comandante de las fuerzas de la OTAN en el sur de Afganistán.

Los reporteros no tienen acceso al lugar de la batalla, por lo que no fue posible verificar la información.

Un vocero de la OTAN, el mayor Scott Lundy, dijo que el recuento de bajas enemigas estuvo basado en informaciones suministradas por la tropa en el campo de batalla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?