EMOLTV

Perú: Traficantes de bronce roban escultura de San Martín

La policía ha iniciado las pesquisas para determinar la forma en que los ladrones lograron trasladar la pesada estatua en medio del temporal y la nevada.

10 de Octubre de 2006 | 22:22 | EFE

LIMA.- Un grupo de ladrones aprovechó un fuerte temporal de nieve para robar la escultura del libertador argentino José de San Martín de la plaza principal de la ciudad centro andina de Cerro de Pasco, que se quedó así sin su principal monumento.


La escultura de bronce, ubicada en el distrito de Yanacancha, en Cerro de Pasco, pesaba más de 150 kilos, y pudo ser robada, gracias al mal tiempo que reinaba en la ciudad, según informó hoy el portal Elcomercioperu.com.


El robo, ocurrido el pasado sábado, causó asombro entre los pobladores de Cerro de Pasco, ciudad ubicada a 4.338 metros sobre el nivel del mar y a 400 kilómetros de Lima, porque ha dejado a esa localidad, caracterizada por su actividad minera, sin su principal escultura.


La policía ha iniciado las pesquisas para determinar la forma en que los ladrones lograron trasladar la pesada estatua en medio del temporal y la nevada.


Según la información, Cerro de Pasco sufre el robo de sus principales esculturas de bronce desde hace un mes, cuando desapareció la estatua del escritor obrero peruano Gamaniel Blanco Murillo, ubicado también en la zona comercial.


El director en Pasco del Instituto Nacional de Cultura, Huber Rosales, consideró que la situación "es preocupante", por lo que pidió a las fuerzas de seguridad que profundicen sus investigaciones.


"Los traficantes de bronce están apropiándose de los bustos y esculturas de la localidad. Esto es un asalto a la cultura de Pasco, es inconcebible", comentó.


Según Elcomercioperu.com, en el mercado negro de Cerro de Pasco se paga hasta ocho soles (2,4 dólares) por kilo de bronce, mientras que en Lima cada kilo se compra entre 25 y 30 soles (entre 7,7 y 9,3 dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?