EMOLTV

Egipto "no puede aceptar" que Israel bombardee frontera sur de Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, dijo que esta acción es "contraria a la ley internacional y constituye una violación de todos los tratados palestino-israelíes".

01 de Noviembre de 2006 | 05:44 | EFE

EL CAIRO.- El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, dijo que su país "no puede aceptar" que Israel bombardee la llamada "ruta Filadelfia", entre Egipto y Gaza, donde seis palestinos han muerto hoy en un enfrentamiento durante una incursión del Ejército israelí.


Según declaraciones del ministro egipcio recogidas hoy por el periódico oficial Al Ahram, "Egipto no puede aceptar que Israel bombardee el paso de Salah ed-Din (como los árabes llaman a la "ruta Filadelfia"), en la frontera egipcia-palestina con el alegato de que existen túneles para el contrabando armas destinadas a los palestinos".


Abul Gheit insistió en que esta acción es "contraria a la ley internacional y constituye una violación de todos los tratados palestino-israelíes".


Sobre los motivos israelíes tras estas "amenazas", el responsable egipcio afirmó que "los grupos israelíes que las hacen se alegran con ellas", pero no identificó a dichos grupos.


Abul Gheit explicó que Egipto intenta por todos los medios elevar la eficacia de las operaciones de las tropas egipcias desplegadas en la frontera entre Egipto, los territorios palestinos e Israel.


Además, recordó que grupos de africanos cruzan la frontera egipcia para trabajar en Israel, además de otras personas que entran en Egipto para vender coches robados o para realizar contrabando drogas.


A este respeto, el ministro egipcio aseguró que su país es capaz de proteger sus fronteras y añadió: "Si la situación exige establecer más torres (de vigilancia), lo haremos".


El miércoles un portavoz militar israelí afirmó que el Ejército de su país alertará a Egipto sobre cualquier ataque contra la llamada "ruta Filadelfia".


"Egipto será informado previamente sobre cualquier acción (militar israelí) en la "ruta Filadelfia", dijo el portavoz, que se abstuvo de comentar sobre el tipo de ataque que el Ejército planea para destruir los túneles que conectan Egipto con la franja de Gaza.


El 27 de octubre, el diario israelí "Maariv" informó de que el Ejército israelí planea emplear misiles contra los túneles con lo que los palestinos supuestamente introducen armas en Gaza.


La información fue seguida con el anuncio, según Al Ahram, de que las autoridades egipcias decidieron reforzar su presencia a lo largo de la frontera con la franja territorial palestina en respuesta a los planes israelíes de atacar esa zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?