EMOLTV

Ejecutarán en la horca a 10 acusados por atentados de Ahvaz en Irán

El tribunal "revolucionario" iraní los condenó por "guerra contra Dios y acción contra la seguridad nacional".

11 de Noviembre de 2006 | 06:59 | AFP

TEHERAN.- Diez condenados a muerte en Irán por su responsabilidad en dos atentados con bomba perpetrados en la ciudad petrolera  de Ahvaz serán ejecutados en la horca en público próximamente.


"Diez de las 19 personas responsables de los atentados terroristas del año  pasado serán ejecutados en público pronto’’, declaró  Abbas Jafari Dolatabadi, jefe de la justicia de la provincia de Juzistan, cuya  capital es Ahvaz, al diario Etemad Melli.


"Los otros serán expulsados (de Ahvaz) o encarcelados", agregó, sin  precisar la identidad de los condenados.


En julio, el tribunal revolucionario de Ahvaz condenó a muerte a estas 10  personas por "guerra contra Dios y acción contra la seguridad nacional" tras  los atentados de enero de 2006 en los cuales murieron ocho personas y 45 fueron  heridas antes de una visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.


Dos iraníes de unos 20 años hallados culpables de haber perpetrado los  atentados de Ahvaz ya fueron ahorcados en público en marzo pasado. 


Los atentados tenían como objetivo un banco privado que ardió por completo y  una oficina administrativa de esta ciudad de Juzistan, donde habita una gran  comunidad árabe.


En el territorio de Juzistan, fronterizo con Irak, tienen lugar  frecuentemente sangrientos atentados y enfrentamientos.


Las autoridades iraníes acusaron a las fuerzas británicas desplegadas en el  sur de Irak de apoyar a los responsables de estos actos, pero Londres negó toda  implicación.


Los árabes representan el 3% de la población total de 69 millones de  iraníes, que en su mayoría son persas, pero en la provincia de Juzistan cerca  del 50% de los habitantes son de origen árabe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?