EMOLTV

Irán acusa a Argentina de "complot" junto a EE.UU. e Israel

Un portavoz iraní calificó de "corrupto" el sistema judicial argentino, desestimando las órdenes de detención contra ex funcionaros de Teherán por el atentado a una mutual judía en Buenos Aires.

11 de Noviembre de 2006 | 10:13 | ANSA
TEHERAN.- Irán acusó hoy a la Justicia argentina de constituir un sistema "corrupto" que se prestó a un "complot’" con Israel y Estados Unidos, a raíz de la orden de captura  internacional contra ex funcionarios de Teherán en la causa que  investiga el atentado contra una mutual judía en Buenos Aires.

El portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Mohammad Ali  Hosseini, advirtió que las acusaciones "no tienen fundamento  desde el punto de vista legal. El sistema judicial argentino es corrupto y la corrupción de un alto magistrado fue en su momento  revelada".

El juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral ordenó el jueves la captura internacional del ex presidente de Irán Al Di Akbar Hahsemi Rafsanjani y de otros ocho ex funcionarios de Teherán, entre ellos Hadi Soleimanpour, ex embajador en Buenos Aires.

El atentado contra la mutual judía AMIA, perpetrado en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, en el que murieron 86 personas, constituyó un delito de "lesa humanidad", advirtió el jueves el  juez cuando emitió la orden de captura.

El magistrado argentino atribuyó a los ex funcionarios  iraníes los delitos de "homicidio calificado doblemente  agravado, por haber sido cometido por odio racial o religioso y  por un medio idóneo para causar un peligro común".

El portavoz iraní advirtió hoy que la decisión del juez  argentino está enmarcada en un "complot de los sionistas (refiriéndose a Israel) y de Estados Unidos" y consideró "corrupto’" al sistema judicial de Buenos Aires.

"Esto es un complot de los sionistas y de Estados Unidos para debilitar la posición de Irán en el caso nuclear y cubrir la  derrota de los sionistas en la reciente guerra en Líbano",  advirtió Hosseini.

Irán afronta el litigio por sus programas nucleares cuando  está en curso el estudio de una resolución con posibles  sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Estados Unidos es el país que pugna en el Consejo por la  imposición de sanciones aún más severas de las previstas en el  borrador presentado por Francia, Gran Bretaña y Alemania, con  oposición de Rusia y China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?