EMOLTV

Bolivia reclama tesoro de barco hundido en 1622

El galeón que transportaba oro de Potosí se hundió al entrar al estrecho de la Florida y sus restos fueron recuperados tras una búsqueda de 15 años por una compañía estadounidense.

11 de Noviembre de 2006 | 17:08 | AFP

LA PAZ.- El municipio de Potosí, al sur de Bolivia, donde se  encuentra el legendario Cerro Rico, el yacimiento más grande de plata en la  época de la colonia, informó que prepara una demanda internacional para  recuperar un millonario tesoro hundido en 1622 y recuperado en 1985 en las  costas de la Florida (Estados Unidos).


El alcalde potosino, René Joaquino, firmó un contrato con un consorcio de  abogados de Estados Unidos para recuperar el cargamento de barras de plata y  monedas acuñadas en la Casa Nacional de Moneda de Potosí que transportaba el  galeón "Nuestra Señora de Atocha’’ y que naufragó en 1622, según reseña la prensa local.


El valioso cargamento, cuyo valor esta calculado en alrededor de 3.000  millones de dólares, fue recuperado en 1985 por la compañía estadounidense Mel  Fisher Maritime Heritage Society Museum.


El tesoro potosino supera los 3.000 millones de dólares, pero su valor  cultural no tiene precio, afirmó el funcionario de la alcaldía potosina Ricardo  González, quien aseguró que el cargamento tiene que ser recuperado para  exhibirlo en el museo de la Casa Nacional de Moneda.


Según el funcionario, es la primera vez que Potosí iniciará una acción  judicial para recuperar un tesoro que salió de esta ciudad con destino a España  proveniente del giganteso yacimiento de plata del Cerro Rico, explotado en la  época de la colonia.


El galeón que transportaba el tesoro se hundió al entrar al estrecho de la  Florida y sus restos fueron recuperados tras una búsqueda de 15 años por la  compañía estadounidense, según el diario El Potosí.


El barco llevaba una carga de 24 toneladas de plata repartidos en 1.038  lingotes, 180.000 pesos en monedas de plata, 582 lingotes de cobre, 125 barras  y discos de oro, 350 cofres de índigo, 525 fardos de tabaco, 20 cañones de  bronce y 1.200 libras de plateria trabajada, según este diario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?