EMOLTV

Gobierno argentino impulsa la candidatura presidencial de primera dama

"Hay mujeres presidentes en Alemania y en Chile, y en Francia todo indica que la próxima presidente será una mujer", dijo la ministra de Defensa Nilda Garré.

11 de Noviembre de 2006 | 18:45 | EFE
imagen

Cristina de Kirchner en su última vista a Chile.

El Mercurio

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino fortaleció la figura de la primera dama, la senadora Cristina Fernández, como posible candidata presidencial en las elecciones generales de 2007, luego de que la eventual reelección del presidente Néstor Kirchner perdiera terreno.
El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, sostuvo hoy que la senadora "tiene atributos sobrados para ser presidenta’’, mientras el vicepresidente, Daniel Scioli, consideró que posee "todas las condiciones como protagonista de este proyecto de país’’.


"Cristina Kirchner es una persona singular dentro del espectro político argentino, por su capacidad de hacer, por su inteligencia. Es una mujer muy atenta a las necesidades institucionales de la República y no tengo ninguna duda que tiene todas las condiciones para ser una muy buena presidenta’’, insistió Fernández.


A tono, la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, afirmó que la senadora "sería una excelente candidata’’ a presidente porque es una "dirigente de primer nivel’’.


"Hay mujeres presidentes en Alemania y en Chile, y en Francia todo indica que la próxima presidente será una mujer’’, enumeró Garré al argumentar la posible postulación.


Pese a que los altos funcionarios del Gobierno no descartan que Kirchner decida presentarse a la reelección, en los últimos días esa opción parece haberse desinflado después de que tres gobernadores de su partido se vieran obligados a renunciar a una nueva postulación.


El 30 de octubre pasado una coalición opositora encabezada por un obispo ganó por amplio margen los comicios constituyentes convocados por el gobernador peronista de la provincia de Misiones, Carlos Rovira, para hacer una reforma que le permitiera su reelección indefinida.


Las aspiraciones de Rovira fueron respaldadas por Kirchner, por lo que la derrota del gobernador fue interpretada como un traspiés para el mandatario.


El viernes pasado, el gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, también peronista, anunció que por "sugerencia’’ de Kirchner decidió desistir del intento de reformar la Constitución provincial para poder optar a un tercer mandato consecutivo.


Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, renunció el lunes a la reelección en el 2007 ante el tajante rechazo que esta posibilidad generó en la oposición y en sectores de su propio partido.


La prensa argentina consideró hoy que Kirchner dejó entrever que no irá en busca de una reelección al manifestar el viernes en un acto que desea que "el 10 de diciembre de 2007’’, cuando le toque "terminar’’ su mandato, le pueda decir a la población argentina que el país "salió del infierno’’.


Al acto fue acompañado por la primera dama, quien se mostró sonriente pero no realizó declaraciones.


Las encuestas sostienen que Kirchner sería reelegido si optara por renovar su mandato en las elecciones generales de octubre del 2007, lo que había reforzado en el último año la posibilidad de la reelección.


Los sondeos también indican que la primera dama obtendría el primer lugar en cantidad de votos, aunque con un margen de éxito menor al de su marido en relación al resto de los candidatos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?