EMOLTV

Ministra del Interior austríaca fallece a los 65 años de edad

Liese Prokop sufrió anoche la ruptura de la aorta.

01 de Enero de 2007 | 13:25 | AP
imagen

Liese Prokop fue una destacada atleta. Le sobreviven su esposo y tres hijos.

AP

VIENA.- Liese Prokop, ministra del Interior de Austria y medallista de pentatlón olímpico, falleció a los 65 años, según informó hoy el gobierno el lunes. 


Prokop, que llevaba en el cargo desde 2004 y quien fue la primera mujer que ocupó ese Ministerio, dejó de existir anoche debido a la ruptura de la aorta, dijo el Ministerio del Interior. 


La ministra se quejó de dolores de pecho y se desmayó, falleciendo cuando era llevada a un hospital en St. Poelten, a unos 80 kilómetros al oeste de Viena, dijo el Ministerio. 


Prokop, quien llegó segunda en el pentatlón de las olimpíadas de México de 1968, batió el récord mundial al año siguiente y marcó un récord de bala que quedó intacto hasta 1999. El pentatlón de mujeres fue reemplazado por el heptatlón en el programa olímpico de 1984.


"Era una atleta magnífica y una mujer fantástica, y como política siempre tenía un corazón para los deportes", manifestó Leo Wallner, presidente del Comité Olímpico Austríaco.


Prokop pasó 23 años en la política regional antes de unirse al gabinete del canciller Wolfgang Schuessel. Antes de asumir como titular del Ministerio del Interior, fue vicegobernadora de la provincia Baja Austria, el estado más poblado de este país alpino de ocho millones de habitantes.


Schuessel dijo en un comunicado que la muerte repentina de Prokop había conmocionado a todos. Manifestó que era "una mujer extraordinaria con una vida notable tanto como atleta de primera clase como una política magnífica".


Nacida en Viena el 27 de marzo de 1941, Prokop comenzó su carrera política en 1969 como delegada a la asamblea regional de la provincia de Baja Austria.


El Presidente Heinz Fischer elogió hoy a Prokop por ser "accesible y afectuosa" y dijo que todo el país la extrañará.


"Su muerte es una pérdida para nuestro país", expresó Heinz-Christian Strache, líder del Partido Libertad.


Schuessel dijo que se hará cargo temporalmente del Ministerio hasta que llegue al poder el nuevo gobierno. Schuessel iba a juramentar el martes en la tarde, dijo el gobierno.


A Prokop le sobreviven su esposo, Gunnar, y tres hijos. Los detalles sobre el funeral no fueron difundidos de manera inmediata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?