Aún no hay noticias del fotógrafo peruano secuestrado en Gaza

La situación incluso podría empeorar ante la alerta sobre riesgo de más secuestros.

03 de Enero de 2007 | 09:19 | AFP

El fotógrafo Jaime Rázuri durante una visita a Santiago de Chile el año 2004.

AP

GAZA.- La agencia de noticias AFP seguía hoy sin noticias de su fotógrafo, el peruano Jaime Rázuri, secuestrado el lunes en la franja de Gaza por desconocidos armados, mientras se señalaban amenazas de nuevos secuestros de extranjeros en este territorio.


La AFP no había recibido hoy ninguna información sobre la suerte de su fotógrafo, de nacionalidad peruana, pese a los esfuerzos diplomáticos de Perú y Francia y de las investigaciones lanzadas por los servicios de la seguridad palestina por orden del presidente Mahmoud Abbas.


"Pese a nuestros propios esfuerzos, y los del gobierno francés, seguimos sin información sobre la identidad de los secuestradores", afirmó el presidente de la AFP, Pierre Louette, en una carta dirigida a Abbas y al primer ministro Ismail Haniyeh. 


"En nombre de la Agencia France-Presse (...) confío en que ustedes y sus asistentes no ahorren ningún esfuerzo para encontrar a Rázuri y asegurar su liberación sano y salvo", añadió.


Condena de Hamas


El movimiento islamista Hamas, que controla el gobierno, condenó este secuestro, así como las Brigadas de los Martires de al Aqsa, vinculadas al partido Fatah de Abbas, y la Jihad Islámica. Lo mismo hicieron las organizaciones de defensa de los periodistas.


"Hamas pide a los secuestradores que liberen inmediatamente al periodista y que detengan este tipo de acciones abusivas, no nacionales, y contrarias a las tradiciones de los palestinos, porque dañan la lucha de nuestro pueblo", afirmó Hamas en un comunicado.


Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, aseguró en Lima que todo estaba en marcha para obtener la liberación del fotógrafo.


Perú "hará todo lo posible para que obtenga la libertad", dijo, afirmando que había solicitado a la Autoridad Palestina que llevase a cabo "una encuesta y las acciones necesarias para, en primer lugar, asegurar las condiciones de salud de Razuri".


Difícil situación


Jaime Rázuri, de 50 años, fue secuestrado el lunes por cuatro hombres armados cuando regresaba a la oficina de la agencia en Gaza, acompañado por un chofer y un traductor, después de realizar un reportaje en las calles de la ciudad.


Los servicios de seguridad palestinos pidieron el miércoles a los extranjeros occidentales, americanos y europeos que abandonasen la franja de Gaza ante el elevado riesgo de secuestros.


"Hemos lanzado alertas sobre operaciones de secuestro y hemos pedido a los ciudadanos occidentales, americanos y europeos que abandonen la franja de Gaza", afirmó un alto responsable de la seguridad.


Precisó además que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ya había sido informada de esta alerta.


En total, unos 20 extranjeros, muchos de ellos periodistas, fueron secuestrados en los últimos meses en Gaza. Todos ellos fueron liberados, la mayoría muy rápidamente.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores