EMOLTV

Evo Morales someterá a sus ministros a un examen de los sindicatos

La reunión se celebrará en Cochabamba y, según un portavoz presidencial, está enmarcada en un proceso "de crítica y autocrítica que es fundamental para la construcción del Movimiento Al Socialismo (MAS)".

03 de Enero de 2007 | 16:44 | EFE

LA PAZ.- Los 16 ministros del Gobierno del Presidente boliviano, Evo Morales, serán evaluados este jueves y viernes por sindicatos y organizaciones sociales afines y luego él decidirá si acepta o no los cambios sugeridos para el gabinete.


La reunión se celebrará en la ciudad central de Cochabamba y está enmarcada en un proceso "de crítica y autocrítica que es fundamental para la construcción del Movimiento Al Socialismo (MAS)", el partido de Morales, afirmó este miércoles el portavoz presidencial, Alex Contreras.


El funcionario pidió a los sectores afines la "mayor dureza posible" en el examen de los ministros, algunos pertenecientes a las mismas organizaciones sociales, pero remarcó que la cita "no tiene el objetivo de provocar una crisis de gabinete".


Contreras enfatizó que una eventual determinación sobre el relevo o ratificación de las autoridades la tomará exclusivamente y de forma oportuna el Presidente, luego de evaluar "los elementos necesarios, las sugerencias y las observaciones" de las organizaciones sociales.


El Mandatario de izquierda cumplirá el próximo 22 de enero un año de Gobierno casi con todo su equipo original, salvo por la renuncia en septiembre pasado del entonces titular de Hidrocarburos, Andrés Soliz, y la destitución del de Minería, Walter Villarroel, en octubre.


Contreras destacó el hecho de que varios sindicatos hayan propuesto públicamente cambios en el gabinete porque, a su juicio, eso muestra que la reunión será de "crítica y autocrítica", ida y vuelta, y que se conducirá de forma "sincera, clara y transparente".


Uno de los sindicatos fuertes aliados de Morales, la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, dijo que hay observaciones sobre el trabajo de los titulares de Servicios y Obras Públicas, Salvador Ric; de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz; de Defensa, Walker San Miguel; y de Trabajo, Alex Galvez.


Este jueves, los ministros hablarán de las "luces y sombras" de sus gestiones y el viernes los movimientos sociales harán las críticas "para que sea en última instancia el Presidente quien decida, ratificar o sustituir a sus ministros", reiteró Contreras.


En la reunión participarán cerca de 400 personas, entre los máximos dirigentes de las organizaciones sindicales afines a Morales, y los legisladores y constituyentes del MAS quienes también darán un informe sobre su trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?