EMOLTV

Colombia: Madre de ex candidata presidencial no autoriza liberación por vía militar

"De ninguna manera, no damos autorización para que se vaya a hacer un rescate militar de Ingrid", señaló Yolanda Pulecio.

09 de Enero de 2007 | 01:02 | EFE

BOGOTÁ.- La madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancur, Yolanda Pulecio, insistió hoy en que no autoriza, bajo ninguna circunstancia, el rescate militar de su hija secuestrada por las FARC, desde febrero de 2002.


"De ninguna manera, no damos autorización para que se vaya a hacer un rescate militar de Ingrid,” señaló Pulecio, quien dijo que el regreso del ex ministro de Desarrollo colombiano Fernando Araújo fue un “milagro que pasó porque hubieran podido matarlo".


No es la primera vez que la madre de la ex candidata presidencial se opone a un rescate militar, pero lo ratificó después de que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, insistiera en la orden de rescatar, por la vía militar, a los secuestrados por las FARC.


Así lo manifestó Santos horas después de que el ex ministro Araújo se fugara de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras una operación del ejército colombiano efectuada el 31 de diciembre pasado al norte del país.


Araújo fue secuestrado en diciembre de 2000 por un comando de las FARC que lo retuvo cuando hacía ejercicio en una playa de Cartagena.


El fin de semana, las FARC, en respuesta a un cuestionario del telenoticiero Noticias UNO, reiteró que las personas en su poder corren peligro si se intenta un rescate militar.


"Todos corren grave riesgo por causa del despliegue de las tropas encargadas por (el presidente colombiano, Álvaro) Uribe de rescatarlos, así sea a sangre y fuego,” remarcaba Raúl Reyes, del mando central de las FARC.


Ingrid Betancur, del Partido Verde Oxígeno de Colombia, y su entonces también candidata a la Vicepresidencia, Clara Rojas, que realizaban mítines proselitistas, fueron secuestradas por las FARC en 2002.


Betancur, que también tiene la nacionalidad francesa, forma parte de un grupo de 59 personas entre políticos, militares, policías y tres norteamericanos, que las FARC quieren canjear por sus capturados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?