EMOLTV

Corte de La Haya se pronunciará el próximo martes sobre diferendo Uruguay-Argentina

Esto en el marco del diferendo que mantienen ambos países en torno a la construcción de plantas de celulosa en una zona fronteriza.

16 de Enero de 2007 | 09:42 | DPA

MONTEVIDEO.- La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, se expedirá el próximo 23 de enero sobre las medidas cautelares solicitadas por el gobierno de Uruguay en el marco del diferendo que mantiene con Argentina en torno a la construcción de plantas de celulosa en una zona fronteriza.


Así lo informó hoy el embajador de Uruguay en Francia y jefe de la delegación uruguaya ante la Corte, Héctor Gros Espiell, luego de haber recibido una notificación por parte de ese cuerpo.


Las medidas cautelares fueron pedidas por Uruguay en noviembre pasado para que la Corte inste al gobierno de Argentina a actuar frente a la interrupción del paso en los puentes que unen ambos países sudamericanos por parte de ambientalistas y pobladores argentinos que se oponen a la construcción de esas plantas.


El diplomático aseguró a la radio "Carve" que la decisión que adopte la Corte sobre las medidas cautelares solicitadas por Uruguay será "un elemento para la cuestión de fondo" en el diferendo que mantienen las autoridades urugauyas y las de Argentina por la instalación de plantas de pasta de celulosa en una zona fronteriza.


En rechazo a esos proyectos, pobladores y ambientalistas argentinos mantienen cortado el acceso a algunos de los puentes que interconectan a ambos países sudamericanos, a través del compartido río Uruguay.


El gobierno de Buenos Aires presentó el año pasado una protesta ante La Haya por el permiso que dio Uruguay a las empresas Botnia (Finlandia) y Ence (España) para construir fábricas de celulosa en su territorio, cerca del río fronterizo.


Las autoridades argentinas niegan haber avalado esa autorización, como afirman sus pares uruguayos.


El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, reiteró el lunes que el corte de la circulación a través de los puentes binacionales causa un "daño irreparable" a la economía uruguaya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?