EMOLTV

Espía Alexander Livitenko habría sobrevivido a un anterior intento de envenenamiento

El ex espía ruso habría sido envenenado con polonio radioactivo 210 más de dos semanas antes de recibir la dosis letal.

22 de Enero de 2007 | 08:20 | Ansa

LONDRES.- El ex espía ruso Alexander Litvinenko habría sobrevivido a un primer intento de envenenamiento con polonio radioactivo 210 más de dos semanas antes de recibir la dosis letal, informó hoy la cadena británica BBC.

El ciclo de investigación Panorama confirmó que el 16 de octubre pasado Litvinenko habría sufrido el primer intento de envenenamiento con el isótopo radiactivo en el restaurante de sushi Itsu, en el barrio londinense de Piccadilly.

En el programa, titulado "Cómo envenenar a un espía", la BBC informó que el restaurante Itsu ya había llamado la atención de los investigadores por primera vez ya que allí el ruso mantuvo una reunión con su contacto italiano Mario Scaramella el 1 de noviembre, el día en que el Litvinenko cayó gravemente enfermo.

La cadena británica indicó que la contaminación radiactiva descubierta no estaba en el sitio preciso donde se sentó el ex agente con el italiano, sino en los asientos donde Litvinenko y los empresarios rusos Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun se encontraron en el Itsu el 16 de octubre.

Lugovoi y Kovtun también se reunieron con Litvinenko en el hotel Millennium de Londres el 1 de noviembre.

Allí también se han encontrado rastros de radiación, y ocho empleados del lugar y tres huéspedes han dado positivo por estar contaminados con pequeñas dosis de polonio.

En ese sentido, Scaramella dijo al programa Panorama, que se emite el lunes por la tarde: "Sé que ellos cerraron (el restaurante) porque encontraron el polonio, pero (eso) parece que no estaba en el lugar donde nosotros nos sentamos".

"Muchas cosas deben ser aclaradas. Donde nos sentamos no había polonio", dijo.

El asesinato por envenamiento de Litvinenko, un ex espía que criticó abiertamente en el exilio al gobierno ruso del presidente Vladimir Putin, se convirtió en el caso más polémico de espionaje desde el fin de la Guerra Fría.

Además, provocó tensiones diplomáticas entre Gran Bretaña y Rusia.

El Kremlin desestimó las acusaciones de Litvinenko, quien en su lecho de muerte acusó al presidente Putin por su asesinato.

Este fin de semana, la policía británica informó haber identificado al hombre que supuestamente envenenó a Litvinenko.

Según el periódico The Times, las cámaras de circuito cerrado de televisión instaladas en el aeropuerto internacional de Heathrow, cerca de Londres, captaron su imagen cuando entraba a la capital británica.

Fuentes allegadas a Litvinenko afirman que se trata de un sicario del Kremlin que desapareció horas después de administrar la dosis de polonio 210 al ex espía.

Aunque la Policía ha decidido no publicar fotos del presunto asesino como las captaron las cámaras del aeropuerto, el Times describió al sospechoso como un hombre alto y fuerte, de treinta y pocos años, con pelo negro y corto y facciones típicas de alguien oriundo de Asia Central.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?