EMOLTV

18 años de cárcel para soldado de EE.UU por matar iraquíes

El caso es uno de dos en que participaron soldados de la División Aerotransportada 101, acusados de asesinar a iraquíes durante un despliegue en Irak que concluyó en septiembre.

25 de Enero de 2007 | 17:31 | AP

KENTUCKY.- Un soldado fue condenado a 18 años de cárcel, luego de declararse culpable el jueves de participar en el asesinato de tres detenidos en Irak el año pasado, y de reconocer que se trató de un plan para hacer creer que los iraquíes habían intentado escapar.


Corey R. Clagett, de 22 años -miembro de la división Aerotransportada 101- fue uno de cuatro soldados acusados de la muerte de los detenidos, durante una incursión el 9 de mayo en el complejo químico Muthana, en Samarra, a unos 95 kilómetros al norte de Bagdad.


En un acuerdo con la fiscalía, Clagett se declaró culpable de varios cargos de homicidio que podrían haber derivado en una condena a cadena perpetua.


Al hacer un arreglo con la fiscalía, logró una reducción de su sentencia en la cárcel. Los soldados dijeron en principio que mataron a los detenidos pues intentaban huir.


Ahora, reconocen que eso fue falso y que sus comandantes les dieron órdenes de matar a todos los hombres en edad militar durante su misión.


Dos de los soldados, William B. Hunsaker y Juston R. Graber, retractaron su versión inicial y se declararon culpables. Mientras, el líder del escuadrón, el sargento Raymond Girouard, espera ser llevado ante una corte marcial. 


Otros cuatro soldados del Equipo de la Segunda Brigada de Combate de la división son acusados de violar y de matar a una adolescente iraquí y a otros tres miembros de su familia, en marzo del año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?