EMOLTV

ONU corta participación Corea del Norte en programas de desarrollo

La decisión fue tomada por la junta directiva del organismo, luego de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ordenara realizar una auditoría de las actividades de asistencia en ese país.

26 de Enero de 2007 | 01:03 | DPA

NUEVA YORK.- El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas anunció hoy que asumirá el control de los proyectos del organismo en Corea del Norte y no pagará en moneda dura al gobierno de ese país por el trabajo, de modo tal de evitar una posible desviación del dinero destinado a la población local.


La decisión fue tomada por la junta directiva del organismo, luego de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ordenara realizar una auditoría de las actividades de asistencia en Corea del Norte, uno de los países más pobres del mundo.


Las agencias de la ONU suelen trabajar en conjunto con los gobiernos nacionales o les permiten desarrollar proyectos subvencionados por la institución internacional.


Hasta ahora, el gobierno de Corea del Norte recibía dinero por los proyectos y podía decidir si contraba al personal necesario para los mismos.


Sin embargo, se sospecha que Corea del Norte desvió fondos de la ONU. Las sospechas aumentaron en los últimos meses, luego de que el Consejo de Seguridad impusiera en octubre a Corea del Norte una serie de sanciones en relación a su programa nuclear.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?