EMOLTV

Presidente de Perú: "El sistema chileno ha respondido bien"

El Mandatario Alan García afirmó que el impasse con Chile "se ha superado satisfactoriamente", destacando la decisión del Tribunal Constitucional chileno sobre el proyecto de delimitación fronteriza.

27 de Enero de 2007 | 14:53 | Agencias
imagen

El presidente peruano Alan García aclaró que el impasse con Chile ya ha sido superado.

Reuters
LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, destacó la decisión del Tribunal Constitucional chileno que declaró inconstitucional un proyecto de ley que iba a afectar, según Lima, la demarcación de la frontera peruano-chilena.

"Se ha superado satisfactoriamente el incidente ocurrido y estamos satisfechos de la reacción del Tribunal Constitucional y del Poder Ejecutivo chileno", declaró el Mandatario a la prensa en la sede de la presidencia del consejo de ministros.

García se mostró satisfecho y ratificó que su gobierno apuesta por una cooperación entre ambos países, y una alianza económica que beneficiará a peruanos y chilenos. Citando al poeta inglés William Shakespeare, García dijo "todo está bien cuando acaba bien", antes de opinar que "el sistema chileno ha respondido bien".

"Creo que es importante felicitarse por la conclusión de este pequeño problema que tenía que ver con tres hectáreas de terreno por una diferencia de ángulo", agregó el jefe de Estado, en un proyecto en el que se establecía la creación de una nueva región en el extremo norte del país, que también limitaría con Bolivia.

El Congreso chileno había aprobado en diciembre la creación de la región de Arica y Parinacota en la zona fronteriza con Perú y Bolivia, fijando unilateralmente límites con los que el gobierno de Lima discrepó, justo cuando la relación entre ambos países pasaba por su mejor momento en años.

García aprovechó la oportunidad para renovar su amistad con la Presidenta Michelle Bachelet. "Este es un tema que podemos dar por cerrado y superado satisfactoriamente de parte del Gobierno de Michelle Bachelet, a quien sigo considerando una leal amiga y estoy convencido que esta reacción fortalecerá la buena vecindad", agregó el jefe de Estado.

Al ser preguntado sobre la falta de demarcación marítima entre ambos países, García declaró que "la defensa de los intereses del Perú está garantizada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?