EMOLTV

Comisión Europea quiere prohibir el hábito de fumar en toda la UE

Se estima que el 25 por ciento de todas las muertes por cáncer y el 15 por ciento de todas las muertes en la UE se deben al tabaquismo. Además, 79.000 personas mueren por ser fumadores pasivos cada año.

30 de Enero de 2007 | 14:47 | DPA

BRUSELAS.- La Comisión Europea urgió hoy a los países de la Unión Europea (UE) a prohibir fumar en los lugares públicos y subrayó que una prohibición para toda la UE sería la forma más efectiva de luchar contra las muertes y enfermedades causadas por el tabaco en el bloque.


Una prohibición vinculante contra el hábito de fumar en el bloque de 27 miembros aseguraría una "protección comparable, transparente y aplicable" contra el daño causado por el humo del tabaco, según afirmó la Comisión.


"Varios ejemplos exitosos de políticas de lugares sin humo que están actualmente en vigencia en el mundo demuestran que esta opción es viable y aplicable", dijo el ejecutivo de la UE.


El comisario de Salud de la UE, Marcos Kyprianou, señaló todas formas, el nivel de participación de la UE en la promoción de una legislación sobre espacios libres de humo sigue siendo una cuestión abierta.


Sin embargo, Kyprianou quiere que en los 27 países de la UE no se fume lugares de trabajo, transportes, hoteles, restaurantes y otros lugares público


.La comisión presentó hoy un informe titulado "Hacia una Europa sin tabaco: opciones de la política a nivel de la UE", en el que surgen distintas opciones para establecer leyes de este tipo en la UE.


El capítulo sobre las leyes ennumera medidas concretas. Es así como la protección de los empleados del humo del tabaco podría ser asimilada a las leyes existentes de la UE sobre la salud laboral.


También es posible considerar el humo de cigarrillo oficialmente como causante del cáncer. Si todos los países de la UE emiten prohibiciones de fumar, una legislación a nivel de la UE podría convertirse en superficial.


 "Los quiero alentar a ello", afirmó Kyprianou. "Una prohibición de fumar amplia es más fácil de implementar", subrayó el comisario. Una prohibición completa también ofrece mayores ventajas para la salud, ya que reduce las enfermedades del corazón y de las vías respiratorias.


También se pronunció a favor de imprimir imágenes fuertes en los paquetes de cigarrillos para hacer que la gente desista de fumar. La Comisión se dedicará ahora a reunir opiniones y presentará sobre esta base un documento estratégico en 2008.


Las leyes nacionales antitabaco actualmente difieren ampliamente en los distintos países de la UE. Irlanda y Escocia prohiben fumar en casi todos los lugares públicos y de trabajo cerrados. Gran Bretaña les seguirá este verano. Suecia, Italia y Malta tienen leyes para que haya lugares sin humo que permiten tener salones para fumadores apartados y ventilados. Francia, famosa por sus cafés y bares llenos de humo, introducirá una prohibición parcial sobre el hábito de fumar en lugares públicos el jueves, que será extendida a restaurantes, cafés y bares el año que viene.


Kyprianou señaló que el hecho de que Francia esté implementando esta prohibición parcial justo unos pocos meses antes de las elecciones nacionales demuestra que las acciones antitabaco son una medida popular en Europa.


Estonia y Finlandia dijeron que seguirán el mismo camino este año. Algunos otros países de la UE, incluyendo a Bélgica y España, introdujeron prohibiciones parciales que permiten tener salones para fumadores en bares y restaurantes. Sin embargo, otros estados miembro como Alemania no tienen planes de implementar prohibiciones de fumar.


La comisión subrayó que "una política de la mayor amplitud posible traerá los mayores beneficios de salud" para los ciudadanos de la UE. Se espera que los gobiernos nacionales, ciudadanos de la UE y todos los involucrados emitan ahora su opinión sobre el tema.


El tabaco es la mayor causa de muerte evitable en la UE, y provoca más de 650.000 muertes cada año en el bloque de 27 miembros y más de un millón en Europa entera.


Se estima que el 25 por ciento de todas las muertes por cáncer y el 15 por ciento de todas las muertes en la UE se deben al tabaquismo. Más de 79.000 personas mueren por ser fumadores pasivos cada año.


De acuerdo con las encuestas de opinión, el 84 por ciento de los ciudadanos de la UE está a favor de una prohibición de fumar en los lugares de trabajo o en lugares públicos cerrados. Las enfermedades relacionadas con el tabaco le cuestan a los países de la UE más de 130.000 millones de euros (168.000 millones de dólares) cada año, o más del 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?