EMOLTV

Presidente de México habla dice que no caerá en "provocación" de Chávez

El presidente venezolano dijo el jueves que al presidente mexicano Felipe Calderón que "le queda muy mal criticar a gobiernos como los de Argentina, Bolivia y Venezuela" y recomendó ver "cómo ha crecido la pobreza en México".

02 de Febrero de 2007 | 14:53 | Ansa

MEXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que no caerá en lo que llamó "provocaciónes", en respuesta a nuevas críticas de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.



El presidente venezolano dijo el jueves que a Calderón "le queda muy mal criticar a gobiernos como los de Argentina, Bolivia y Venezuela" y recomendó ver "cómo ha crecido la pobreza en México".

Calderón cuestionó las políticas de los gobiernos de Argentina, Bolivia y Venezuela durante su reciente viaje al balneario suizo de Davos, donde se celebró el Foro Económico Mundial, a raíz de lo cual Chávez lo calificó de "caballerito" y lo acusó de seguir "el mismo camino" de su antecesor, Vicente Fox.

Durante una visita al estado occidental de Michoacán, donde nació, Calderón dijo hoy, sin mencionar a Chávez, que "sobre el futuro de los países y de sus sistemas se debe dialogar, con hechos y razones, sin caer en provocaciones".

"Podemos estar de acuerdo o no en ello, pero en lo que yo insisto es que lo discutamos, en todo caso con argumentos y sin caer en exabruptos o descalificaciones personales", manifestó.

Acompañado por el gobernador del estado de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutierrez, al dar salida al primer embarque de aguacate al país vecino, Calderón exaltó el "modelo económico basado en la generación de empleo".

Esa es la única vía para "promover acceso a los mercados y con ello ingreso y crecimiento económico" y "para avanzar y tener crecimiento" y que permitirá "superar la pobreza", afirmó.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, habló en días pasados de interés del gobierno de Calderón de normalizar las relaciones con Venezuela, que se encuentran congeladas a raíz de enfrentamientos verbales entre Chávez y Fox.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?