EMOLTV

Casa Blanca se opone a reducción de gases invernadero

El secretario de Energía, Samuel Bodman, advirtió sobre las "consecuencias indeseadas" que podrían generarse si el gobierno fija límites a las emisiones de dióxido de carbono resultantes de la quema de combustibles fósiles.

02 de Febrero de 2007 | 18:07 | AP
imagen

El secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman, advirtió que si el gobierno fija límites a las emisiones de dióxido de carbono se podría afectar el empleo.

AP

WASHINGTON.— A pesar de la advertencia de los científicos contenida en un informe sobre el cambio climático, el gobierno del Presidente George W. Bush persistió el viernes en su oposición a las reducciones obligatorias de los gases que causan el efecto invernadero, responsables del calentamiento global.


El secretario de Energía, Samuel Bodman, advirtió sobre las "consecuencias indeseadas" —entre ellas la pérdida de empleos— que podrían generarse si el gobierno fija límites a las emisiones de dióxido de carbono resultantes de la quema de combustibles fósiles.


"El gobierno teme, y yo también, que la imposición de un límite a las emisiones de carbono en este país pueda llevar a transferir empleos e industrias al exterior, a (naciones) donde no existe esta limitación para las emisiones de carbono", expresó Bodman.


"Por un lado tendríamos la economía estadounidense dañada, y (por otro lado) las mismas emisiones (de gases contaminantes), o incluso peor", sostuvo.


El Presidente Bush utilizó el mismo argumento cuando rechazó el Protocolo de Kioto en el año 2001, un tratado internacional que requiere a 35 naciones industrializadas recortar un 5% de las emisiones de gases invernadero para el 2012, a niveles inferiores a los de 1990.


Los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático dijeron el viernes en un informe que existen pocas dudas de que el calentamiento climático global sea causado por el hombre, y vaticinaron que las temperaturas más elevadas y el incremento del nivel del mar "continuarán por siglos", aún si los humanos controlan la contaminación.


La Casa Blanca ha expresado que podrían perderse cinco millones de empleos en Estados Unidos si se implementa el tratado de Kioto.


"Incluso si fuéramos exitosos cumpliendo parte del debate y la discusión sobre los límites (a las emisiones) que deberían implementarse en Estados Unidos, somos un pequeño contribuyente cuando uno mira al resto del mundo. En consecuencia tiene que haber una solución global", dijo Bodman.


La oposición demócrata reiteró sus críticas a la posición de la administración de Bush.


"Pareciera que el gobierno de Bush, habiendo visto las verdaderas evidencias científicas del calentamiento global, ha optado por volver a su negación diciendo que no apoyará las medidas para reducir el calentamiento global y sus efectos desastrosos sobre nuestra economía y el medio ambiente", expresó el representante demócrata Edward Markey.


Estados Unidos aporta todos los años un cuarto de los gases invernadero de todo el mundo, aunque las emisiones de China, India y otros países en desarrollo también están en aumento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?