EMOLTV

Al menos 19 muertos dejan tornados y tormentas en Florida

Las fuertes tormentas han arrasado zonas del centro del estado norteameericano, lo que obligó a las autoridades a decretar el estado de emergencia.

02 de Febrero de 2007 | 21:13 | EFE
imagen

El devastador paso de los tornados ha derribado casas y destruido negocios.

EFE

MIAMI.- Al menos diecinueve personas murieron y más de 1.600 edificios quedaron destruidos este viernes por tornados y fuertes tormentas que arrasaron zonas del centro de Florida, lo que obligó a las autoridades a decretar el estado de emergencia.


Los tornados asolaron los condados de Seminole, Sumter, Lake y Volusia, en el centro de este estado, donde destruyeron casas móviles y negocios, derribaron árboles y líneas telefónicas y dejaron sin electricidad a unas 20.000 personas.


Trece de los muertos se registraron en Lake Mack y en Paisley y seis en Lady Lake, en el condado de Lake, informaron las autoridades, que dijeron que entre las víctimas hay un niño de siete años y un adolescente de 17.


En cuanto a los daños, se informó de más de 1.500 edificios destruidos en Lake y Sumter y unos cien en el condado de Volusia.


Dos de las zonas más afectadas son Lady Lake y Paisley, dijo Christopher Patton, portavoz de ese condado de Lake.


Los tornados pasaron durante la madrugada por los cuatro condados, ubicados al norte de Orlando.


Tras su paso, el gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró el estado de emergencia, orden que permite coordinar todas las operaciones de evacuación, activar planes de emergencia con las agencias locales, estatales y federales y la apertura de refugios para las personas damnificadas.


Crist dijo que la principal prioridad es la búsqueda y el rescate y que entiende que las familias busquen noticias de sus seres queridos, pero que no se debe entrar en la zona, ya que los caminos deben quedar libres para los vehículos de emergencia.


En una conferencia de prensa, el gobernador aseguró que ya se encuentran en el área "equipos de búsqueda y rescate que están haciendo todo lo posible para hallar a las personas que todavía están entre los escombros".


Los tornados arrasaron comunidades de casas móviles durante la madrugada, por lo que muchas personas murieron en sus propias camas.


Tirso Moreno, coordinador general de la Asociación Campesina de Florida, expresó su preocupación porque el fenómeno meteorológico afectó "sobre todo a los inmigrantes y trabajadores hispanos" que residen en Volusia y Lake.


Christie Mysinge, portavoz de la policía de Lake, declaró que las casas móviles en varias de las áreas "resultaron severamente dañadas y las viviendas también sufrieron mucho daño estructural".


En el condado de Volusia los tornados causaron al menos diez heridos, mientras que los damnificados se encuentran en los refugios que han abierto las autoridades.


Las escuelas están cerradas, los caminos obstruidos por los escombros y se ha decretado un toque de queda desde las 22:00 horas GMT para evitar saqueos.


Las autoridades creen que la devastación puede ser similar a la registrada tras los huracanes de 2004.


El gobernador de Florida se encuentra recorriendo los condados arrasados y se reunirá con los equipos de rescate.


Entretanto, el Servicio de Meteorología ha alertado que la línea de severas tormentas y torrenciales lluvias avanzará esta tarde desde el sur de Orlando y Cabo Cañaveral hacia el Lago de Okeechobee, en el sur del estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?