EMOLTV

Manifestantes toman planta de gas en Bolivia

El vicepresidente Álvaro García confirmó la toma de la planta ubicada en las afueras de la ciudad de Camiri, a 520 kilómetros al sureste de La Paz, y llamó a los manifestantes a deponer sus presiones.

02 de Febrero de 2007 | 23:42 | AP

LA PAZ.— Pobladores de una región petrolera del sur de Bolivia tomaron el viernes una planta de bombeo de la empresa Transredes de la firma angloholandesa Shell, y obligaron a suspender el suministro de gas y crudo a las principales regiones de este país en protesta contra el gobierno.


El vicepresidente Álvaro García confirmó el viernes por la noche la toma de la planta ubicada en las afueras de la ciudad de Camiri, a 520 kilómetros al sureste de La Paz, y llamó a los manifestantes a deponer sus presiones.


"El cierre de válvulas ya no afecta a las empresas petroleras sino a los bolivianos. Eso no tiene justificación porque los ductos son las venas de la patria", dijo en una rueda de prensa.


Desde la zona, algunas emisoras de radio informaron que más de medio millar de manifestantes rebasaron el control militar y tomaron la planta de bombeo de Transredes, que también pertenece a un consorcio resultante de la quebrada Enron de Estados Unidos y controla una red de más de 3.000 kilómetros de gasoductos, incluidos los que llevan gas de exportación a Brasil y Argentina, pero estos últimos no fueron afectados. Transredes dijo que analiza la situación y que emitirá un comunicado.


Pobladores de Camiri, un antiguo emporio petrolero, mantienen cortada desde el lunes la carretera que comunica al oriente boliviano con la frontera argentina, en demanda de la "refundación" de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la instalación allí de una gerencia y la expropiación de dos refinerías de propiedad de la brasileña Petrobras.


El gobierno se ha negado a enviar una misión negociadora hasta esa localidad y había pedido una tregua que fue rechazada por los manifestantes. Los dirigentes exigen que las negociaciones sean en Camiri.


Las protestas podrían agravarse este sábado con el corte de otras rutas en la región donde están los mayores campos de gas natural.


Horas antes de la toma, el Presidente Evo Morales dijo que la protesta tiene móviles políticos.


"Piden diálogo y ahora no quiere diálogo, piden la refundación de YPFB y en eso estamos", señaló.


Morales utiliza el concepto de "refundación" como sinónimo de fortalecimiento de la empresa por el Estado, después de que fuera privatizada parcialmente en 1996.


El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo que el gobierno no "descuartizará" a la empresa con la instalación de gerencias en las regiones productoras y anunció la modificación de una ley que permite la descentralización de esa compañía estatal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?