EMOLTV

Brasil: Epidemia de dengue se acelera en Mato Grosso do Sul con 15.335 casos

Solamente en enero el número de contagios ya superaba al de todo 2006, cuando fueron reportados 15.024 casos.

03 de Febrero de 2007 | 12:52 | EFE

RIO DE JANEIRO.- Una epidemia de dengue en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Bolivia y Paraguay, ha dejado hasta ahora tres muertes y más de 15.335 casos, según cifras oficiales actualizadas hoy.


La epidemia avanza a un alarmante ritmo de 1.000 nuevos casos por día y , según la secretaría estatal de Salud de este estado agrícola y ganadero.


El foco de la epidemia parece estar en la capital estatal Campo Grande, con 10.956 casos hasta ayer viernes. La tercera víctima fatal, confirmada hoy fue un niño 12 años identificado como Paulo Víctor Loureiro.


En 2006 murieron en todo Brasil 64 personas víctimas del dengue en su variedad hemorrágica, cinco de ellos sucumbieron en Mato Grosso do Sul.


La actual epidemia ha cobrado fuerza también en Aquidauna, a 120 kilómetros de Campo Grande, con 930 casos hasta el viernes.


Las autoridades de esta localidad de 45.000 habitantes, decretaron estado de emergencia y pidieron ayuda del gobierno federal y del estatal.


El ministro de Salud, Agenor Álvares, visitó Campo Grande el jueves y calificó la situación como "la más grave del país".  También reprochó el supuesto descuido de las autoridades locales en las campañas de combate al zancudo "aedes aegypti" principal vector de la esta enfermedad viral cuyos síntomas son parecidos a los de la gripe.


El dengue es considerado por la organización Mundial de la Salud como un problema sanitario en todo el mundo que ocasiona  20.000 muertes anuales, según datos oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?