EMOLTV

Colombia: Desentierran fosa común con 40 cuerpos de posibles víctimas de guerrilla

La exhumación se registró en jurisdicción de la localidad de Tierradentro, que pertenece al municipio de Montelíbano, que fue uno de los principales territorios de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

05 de Febrero de 2007 | 22:24 | EFE
BOGOTÁ.-Agentes de la Fiscalía colombiana desenterraron, en una zona del noroeste del país, un total de 40 cuerpos de presuntas víctimas de grupos paramilitares, informaron hoy fuentes oficiales.

La exhumación se registró en jurisdicción de la localidad de Tierradentro, que pertenece al municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, que fue uno de los principales territorios de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según las fuentes del ente acusador, personal especializado permaneció los tres últimos días en esa zona para verificar denuncias de los familiares de las víctimas.

En Córdoba, la Fiscalía recibió en 2006 alrededor de 3.000 denuncias de personas desaparecidas en los últimos años y que se presumen fueron víctimas de matanzas perpetradas por paramilitares de ultraderecha agrupados en las AUC. En algunos casos, las fosas fueron halladas gracias a información de los familiares de las víctimas.

Los investigadores tratan de establecer si los restos presentan signos de torturas.

Las autoridades colombianas han localizado cerca de 4.000 fosas comunes en todo el país con base en declaraciones de paramilitares desmovilizados y de otras fuentes, reveló el fiscal general, Mario Iguarán.

En muchos casos, tras ser asesinadas por paramilitares, las víctimas fueron sepultadas por sus familiares en secreto, sin informar a las autoridades "por temor", según fuentes oficiales.

La Unidad de Vida de la Fiscalía proseguirá en los próximos días la misma labor en otras zonas de Córdoba en las que hay más fosas, de acuerdo con denuncias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?