EMOLTV

NASA ordena revisar pruebas psicológicas a las que se someten los astronautas

Tras lo ocurrido, quiere cerciorarse de que los procedimientos que se llevan a cabo son los adecuados y determinar si es necesario “introducir modificaciones”.

07 de Febrero de 2007 | 21:54 | EFE

WASHINGTON.- La NASA ordenó hoy que se revisen los exámenes y las pruebas psicológicas y médicas a las que someten sus astronautas, tras el caso de Lisa Nowak, acusada de intento de homicidio contra la piloto militar Colleen Shipman, su rival en cuestión de amores.


El anuncio fue hecho por Shana Dale, sub-administradora de la NASA, en una conferencia de prensa ofrecida por la dirección de la Agencia Espacial estadounidense para aclarar su postura ante el caso Nowak, en unos hechos que han sacudido a la comunidad espacial de EE.UU.


Dale indicó que, tras lo ocurrido, la NASA quiere cerciorarse de que los procedimientos que se llevan a cabo son los adecuados y determinar si es necesario “introducir modificaciones”. Sin embargo, recalcó que los actuales estudios médicos y psicológicos son “exhaustivos” y que la NASA analizará “si se pueden sacar lecciones del caso Nowak".


"Todos los astronautas son sometidos a exámenes extensos y exhaustivos tanto médicos como psicológicos”, matizó. En este sentido, indicó que el caso de Nowak es “único”, "desafortunado” y “trágico”, y recordó que desde el nacimiento de la NASA, en 1958, “no había ocurrido nada igual”, lo que demuestra que se están “haciendo las cosas bien”.


Dale, que no quiso confirmar algunas informaciones difundidas por diversos medios de comunicación estadounidenses de que Nowak fue sometida hoy en el Centro Espacial Johnson, de Houston, a un nuevo examen médico, agregó que los compañeros de la astronauta se encuentran “consternados” y “preocupados” por lo ocurrido. "Se están apoyando unos a otros”, informó.


A su vez, confirmó que la astronauta ha sido relevada de sus funciones relacionadas con los vuelos de los transbordadores y ha recibido un permiso de 30 días para ausentarse de sus labores. Robert Cabana, subdirector del centro Johnson, agregó que ahora mismo la NASA está centrada en sus futuras misiones espaciales y que hoy se celebró una reunión con el resto de astronautas para “que no desviemos la atención”.


"Mañana tenemos una caminata espacial desde la EEI (Estación Espacial Internacional) y en marzo tenemos previsto una nueva misión para seguir con la construcción de la EEI, por lo que no podemos desviar nuestra atención hacia otras cosas”, dijo Cabana.


A su vez, la sub-administradora de la NASA calificó de "desafortunado” el hecho de que la agencia espacial se encuentre en el ojo del huracán y sea, incluso, objeto de bromas.


Nowak regresó hoy a Houston (Texas) desde Orlando (Florida) después de lograr la libertad condicional mediante el pago de una fianza de 25.000 dólares. La mujer fue acusada de intento de homicidio y secuestro de la supuesta amante del también astronauta William Oefelein, la piloto Colleen Shipman.


A su vez, Dale señaló que su participación en la misión realizada el pasado mes de julio de 2006 por el transbordador “Discovery” a la EEI, fue “excelente”. Pero también se mostró “profundamente preocupada” por la situación por la que pasa Nowak, recientemente divorciada y madre de tres hijos. Su ex marido, que trabaja para “Barios”, una compañía subsidiaria de NASA, está ahora al cargo de los hijos, agregó Cabana en la conferencia de prensa.


Los responsables de la agencia espacial también indicaron que supieron de los hechos a primera hora del lunes y que enviaron entonces al coronel de la Fuerza Aérea Steve Lindsey, que comandó la misión del trasbordador espacial “Discovery” este verano, para estar al lado de Nowak en todo momento.


Dale y Cabana recalcaron que por el momento la NASA dejará que transcurra la investigación y hará “lo que crea conveniente” en cuanto concluya el análisis exhaustivo de los hechos. Tras asegurar que la NASA colaborará con la justicia en el caso Nowak, los directivos de la agencia señalaron que en el centro de Houston existe un programa especial para ofrecer consejo y asesoramiento a los astronautas que pasan por dificultades como, por ejemplo, un proceso de divorcio.


Por último, Cabana reveló que por el momento la NASA no ha tomado una decisión sobre el futuro de la astronauta. El próximo 20 de febrero Nowak tendrá que comparecer ante el juez de Orlando que le otorgó la libertad bajo fianza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?