EMOLTV

Comunidad judía argentina pide a EE.UU. intervención para capturar a iraníes

En noviembre pasado se dictó la captura internacional del ex presidente iraní y de otros sospechosos del ataque terrorista contra la sede de la AMIA en la capital argentina en 1994.

07 de Febrero de 2007 | 22:18 | EFE

BUENOS AIRES.- Representantes de la comunidad judía de Argentina pidieron hoy a EE.UU. que intervenga para que la Interpol dé “máxima prioridad” a la búsqueda y captura de nueve iraníes acusados por un atentado terrorista perpetrado en Buenos Aires en 1994.


El titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Luis Grynwald, y el vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ángel Schindel, solicitaron al secretario estadounidense de Justicia, Alberto Gonzáles, que su país vote a favor de la aplicación del “alerta rojo” para los iraníes requeridos por la Justicia argentina.


En noviembre pasado el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral dictó la captura internacional del ex presidente iraní Alí Hashemi Rafsanjani y de otros ocho sospechosos de ordenar el ataque terrorista del 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA en la capital argentina, en el que murieron 85 personas.


La solicitud fue enviada a la Interpol (policía internacional), pero ese organismo, con sede en Lyon (Francia), no emitió las órdenes de captura bajo el sistema de “difusión roja” o “máxima prioridad”.


Tras el encuentro con Gonzáles, Grynwald dijo en rueda de prensa que “la comunidad judía y la sociedad argentina toda tienen la esperanza de que en la primera quincena de marzo”, cuando se reúna el comité ejecutivo de la Interpol -con representantes de 12 países-, “se instalen las alertas rojas”.


Según explicaron los dirigentes de AMIA y DAIA, Gonzáles “escuchó atentamente” el pedido, aunque el funcionario estadounidense no asumió ningún compromiso al respecto.


Con todo, Schindel dijo que “el Gobierno de Estados Unidos está comprometido en la lucha contra el terrorismo” porque “después de recorrer el mundo se ha dado cuenta de que todo no empezó el 11 de septiembre (de 2001) sino antes y eso lo ha convencido de que es una problemática de naturaleza internacional”.


En un homenaje en la nueva sede de la AMIA a las víctimas del terrorismo, Gonzáles señaló que “las naciones civilizadas no pueden olvidar con facilidad el dolor por los actos terroristas, ya sea en 1994 en Argentina, en 2001 en Estados Unidos o en 2004 en España".


El atentado contra la AMIA fue el segundo cometido contra objetivos judíos en Argentina y sucedió al perpetrado en marzo de 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, que causó 29 muertos.


"Nunca nos daremos por vencidos en nuestra lucha por la justicia y la defensa de nuestra atesorada libertad porque del mismo modo en que nos unen el dolor y el recuerdo debemos permanecer unidos en nuestra firme resolución”, afirmó Gonzáles.


En Argentina reside la comunidad judía más numerosa de América, después de la de EE.UU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?