EMOLTV

Pentágono usó informaciones cuestionables durante la guerra de Irak

Especialmente se emplearon pruebas dudosas sobre una presunta vinculación entre el país y la red terrorista internacional Al Qaeda.

09 de Febrero de 2007 | 14:11 | DPA

WASHINGTON.- El Departamento estadounidense de Defensa usó entre 2002 y 2003 fuentes e informaciones cuestionables para elaborar sus informes secretos de cara a los preparativos para la guerra de Irak, se afirma en un estudio presentado hoy ante el comité de Defensa del Senado norteamericano.


Especialmente se utilizaron pruebas dudosas sobre una presunta vinculación entre Irak y la red terrorista internacional Al Qaeda, señala el informe.


El documento, elaborado por el inspector general del Pentágono Thomas Gimble, responsabiliza de la reunión de material de inteligencia antes de la guerra de Irak al ex secretario de Estado Douglas Feith. Este habría proporcionado a la Casa Blanca informaciones poco fiables que sirvieron en gran parte para justificar la invasión estadounidense, según el texto.


A pesar de todo, en la investigación no se han destapado actuaciones ilegales.


"En cualquier caso, las informaciones del servicio secreto sobre las relaciones entre Irak y Al Qaeda fueron manipuladas por altos funcionarios para poder apoyar la decisión del gobierno de invadir Irak (...) incluso aunque no existían tales juicios", subrayó el presidente de la comisión, el senador demócrata Carl Levin.


El presidente estadounidense, George W. Bush, admitió en diciembre de 2005 que muchas de las informaciones de inteligencia recibidas antes de la guerra de Irak demostraron no ser ciertas. Bush asumió la responsabilidad política en aquel entonces, aunque insistió en considerar acertada la decisión de ir a la guerra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?