EMOLTV

EE.UU. acusa al gobierno iraní de dar explosivos a insurgencia de Irak

Una fuente de la inteligencia dijo que estos elementos ya han provocado la muerte de 170 estadounidenses.

11 de Febrero de 2007 | 10:44 | AP

BAGDAD.- Los militares estadounidenses han detectado un significativo aumento en la cantidad de bombas en caminos en Irak y cree que las órdenes de enviar las partes de estos explosivos provienen "de los más altos niveles" del gobierno iraní, declaró el domingo una fuente de la inteligencia norteamericana.


El funcionario, que habló con reporteros a condición de guardar el anonimato, dijo que entre junio del 2004 y la semana pasada, más de 170 estadounidenses han muerto por ese tipo de bombas altamente potentes, apodadas "explosivos en forma de proyectiles".


Tales artefactos son tan potentes que son capaces de penetrar la coraza de un tanque Abrams.


El funcionario dijo que, según los análisis, esas bombas están siendo fabricadas en Irán y llevadas de contrabando a Irak bajo órdenes del liderazgo iraní. No dio detalles.


Durante años, las autoridades estadounidenses han manifestado que desde Irán entraban armas, pero no habían alegado la participación de los líderes iraníes.


El funcionario dijo que Irán estaba trabajando a través de "múltiples intermediarios", principalmente "elementos renegados" del Ejército Mahdi chií, para infiltrar las bombas en Irak.


Señaló que la mayoría de las partes está ingresando por los cruces fronterizos cercanos a Amara, la ciudad limítrofe de Meran, y el área de Basora del sur de Irak.


El informante expresó que las autoridades estadounidenses habían informado al gobierno iraquí sobre la participación de Irán y le habían pedido a los funcionarios de Teherán que frenaran estas actividades ilícitas.


Irak no quiere ser campo de batalla


El Primer Ministro Nuri al-Maliki, que es chiita, ha manifestado que no quiere que su país se convierta en un campo de batalla entre los estadounidenses e iraníes.


La semana pasada, las autoridades estadounidenses dijeron que investigaban denuncias de que el legislador chiita Jamal Jaafar Mohamed era uno de los facilitadores del ingreso de las armas iraníes al país.


Se cree que Mohamed huyó a Irán. Las alegaciones fueron formuladas en una reunión con la prensa que había sido prevista para la semana pasada. Pero funcionarios de defensa estadounidenses expresaron que fue pospuesta para que el Pentágono pudiera revisar la información y asegurarse de que era cierta.


Al parecer, tal postergación evitaba caer en una situación embarazosa similar a la que atravesaron las autoridades estadounidenses cuando las evidencias sobre las armas de destrucción masivas iraquíes presentadas por Colin Powell ante las Naciones Unidas en el 2003, resultaron ser falsas.


En el encuentro con los periodistas, la fuente dijo que uno de los seis iraníes detenidos en enero en la ciudad de Irbil, en el norte de Irak, era el comandante de los operativos de la Brigada Quds, una unidad de la Guardia Revolucionaria iraní que entrena y suministra equipos a los milicianos chiitas en el exterior.


Fue identificado como Mohsin Chizari, detenido cuando regresó a Irak después de 10 meses de ausencia, indicó el informante.


Los iraníes fueron capturados cuando intentaban arrojar por el inodoro algunos documentos, dijo. Intentaron también cambiar su apariencia ya que se encontraron bolsas con sus cabellos durante el operativo, agregó.


Señaló que la fecha de fabricación de las armas encontradas indicaba que fueron desarrolladas después de la caída de Saddam Hussein, principalmente en el 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?