EMOLTV

Muere Maurice Papon, condenado por crímenes contra la humanidad en el nazismo

Sentenciado en 1998 a diez años de cárcel, se fugó en 1999 antes de ser capturado y permaneció encarcelado tres años, pero fue finalmente liberado en 2002 por su estado de salud.

17 de Febrero de 2007 | 15:59 | EFE

PARÍS.- El ex ministro francés Maurice Papon, de 96 años y condenado por complicidad en crímenes contra la humanidad en el nazismo, murió hoy en un hospital de la región de París en el que había sido internado para ser operado de una insuficiencia cardíaca, informó su abogado, Francis Vuillemin.


Según Vuillemin, fue hospitalizado en un centro de Pontault-Combault el día 8 y operado el pasado martes.


Papon era el único alto funcionario francés condenado por crímenes por la humanidad, en concreto por su papel como secretario general de la prefectura de Gironde (departamento con capital en Burdeos) en la deportación de unos 1.500 judíos a la Alemania nazi.


Sentenciado en 1998 a diez años de cárcel, se fugó en 1999 antes de ser capturado y permaneció encarcelado tres años, pero fue finalmente liberado en 2002 por su estado de salud.


Hasta que tuvo que rendir cuentas ante la justicia, Papon hizo una gran carrera en la Administración que culminó en 1978, al ser nombrado ministro de Presupuestos en el gabinete del presidente Valéry Giscard d'Estaing y permaneció en el cargo hasta 1981, cuando surgió la primera denuncia por su participación en la deportación de judíos.


Previamente había sido prefecto en Argelia (1956-1958) durante la guerra de independencia de esta antigua colonia francesa y también en París (1958-1967).


De ese segundo mandato se le había reprochado su responsabilidad en la represión policial de una manifestación de argelinos en la capital francesa el 17 de octubre de 1961, que acabó con varias decenas de muertos.


Tras su condena por complicidad en crímenes contra la humanidad, por el Tribunal de lo Criminal de Burdeos, Papon agotó todas las vías de recurso y siempre reivindicó su inocencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?