EMOLTV

Benedicto XVI pide respeto a los Derechos Humanos y civiles en Guinea Conakry

El Papa, tras el tradicional rezo del Ángelus, expresó su "cercanía espiritual" con el país que "está viviendo momentos de particular dificultad" tras las huelgas generalizadas y reacciones violentas, que han causado numerosas víctimas.

18 de Febrero de 2007 | 08:52 | EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI pidió hoy respeto a los Derechos Humanos y civiles en Guinea Conakry, y dedicó sus oraciones para que "el empeño común de recorrer la vía del diálogo lleve a superar la crisis".

El Papa, tras el tradicional rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, expresó su "cercanía espiritual" con el país que "está viviendo momentos de particular dificultad".

Los obispos de Guinea han expresado al Pontífice su "aprensión por la situación de parálisis social, con huelgas generalizadas y reacciones violentas, que han causado numerosas víctimas".

"Pidiendo el respeto de los Derechos Humanos y civiles, aseguro mi oración para que el empeño común de recorrer la vía del diálogo lleve a superar la crisis", indicó.

El presidente de Guinea, Lansana Conte, declaró el pasado lunes el estado de sitio y el toque de queda, para hacer frente a las protestas, que han causado más de cien muertos, según Naciones Unidas.

La crisis estalló el pasado 10 de enero al comenzar una huelga convocada por los sindicatos y las organizaciones sociales para exigir un nuevo plan económico que termine con la recesión económica.

Las protestas se prolongaron hasta finales de enero, cuando se firmaron una serie de acuerdos políticos que implicaban el nombramiento de un nuevo primer ministro independiente, pero Conte eligió para el cargo al ex ministro de la Presidencia Eugene Camara, lo que desató otra ola de protestas.

Benedicto XVI, por otra parte, recordó que hoy en diversos países de Asia se celebra el Nuevo Año lunar budista, "con alegría y en la intimidad de las familias", y deseó "de corazón, a todos esos grandes pueblos, serenidad y prosperidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?