EMOLTV

ACNUR pide 14 millones de dólares para reforzar asistencia a Colombia

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados pretende atender las necesidades de unas 350.000 personas afectadas por el conflicto armado.

20 de Febrero de 2007 | 09:21 | EFE

GINEBRA.- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy 14 millones de dólares (10,6 millones de euros) para reforzar sus programas de asistencia en Colombia durante este año, en el que pretende atender las necesidades de unas 350.000 personas afectadas por el conflicto armado.


"Desde 1990 más de tres millones de personas han tenido que huir de sus casas en Colombia a causa de la violencia, las persecuciones y las violaciones de los derechos humanos", aseguró hoy en Ginebra el portavoz de la agencia humanitaria William Spindler.


Indicó que el conflicto armado que tiene lugar en el país andino ha provocado "una de las crisis humanitarias más graves del mundo".


Tras apuntar que sólo durante el año pasado 170.000 personas dejaron sus hogares, el portavoz explicó que en Colombia "las violaciones de los derechos humanos son corrientes, incluidas las muertes extrajudiciales y las desapariciones".


Además, indicó que los grupos armados irregulares reclutan niños en varias zonas de Colombia, "a menudo a la fuerza", en un país en el que "más de un millón de menores no va al colegio y el 77 por ciento de los inscritos no puede continuar con sus estudios, principalmente debido a razones económicas".


El ACNUR cree que los desplazamientos seguirán aumentando en 2007 y advierte de que los indígenas y los afrocolombianos son los colectivos más amenazados.


"En algunas partes de Colombia, el conflicto armado hace difícil para las agencias humanitarias llegar a las poblaciones afectadas y la presencia de grupos armados aumenta en las zonas fronterizas, mientras que la presencia de minas antipersonal se ha convertido en otra seria preocupación", lamentó Spindler.


Según el portavoz, la Corte Constitucional de Colombia ha exigido al Gobierno de Bogotá que ofrezca una asistencia mínima a los desplazados y compensaciones a las víctimas del conflicto interno, para lo que debe reservar recursos adicionales y elaborar informes completos sobre sus esfuerzos al respecto.


Con ese mismo propósito, la agencia de la ONU colabora con el Gobierno del país latinoamericano para atender a los desplazados, protegerlos, darles asistencia humanitaria y encontrar soluciones para ellos a largo plazo.


Los nuevos fondos permitirán aumentar el número de personas con acceso a la asistencia del ACNUR de 265.000 en 2006 a unas 350.000 durante este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?