EMOLTV

Soldado española muere en un ataque en Afganistán

La fallecida a causa de las heridas provocadas por la explosión de un artefacto fue la soldado Idoia Rodríguez Buján.

21 de Febrero de 2007 | 12:55 | Reuters

MADRID.- Una soldado española murió y dos efectivos más resultaron heridos en Afganistán cuando el convoy en el que viajaban sufrió un ataque en las inmediaciones de Shindand, al sur de Herat, donde están desplazadas las tropas de España, informó el miércoles el ministerio de Defensa.


Los tres soldados viajaban en una ambulancia blindada dentro de un convoy formado por otros cuatro vehículos que realizaban una misión de apoyo a los equipos italianos que instruyen al Ejército afgano, según el comunicado del ministerio.


El suceso ocurrió pasadas las 11:00 GMT. En la ambulancia, que circulaba en cuarto lugar, viajaba el equipo médico compuesto por una teniente médico, un alférez, una soldado conductor y un cabo.


La fallecida a causa de las heridas provocadas por la explosión de un artefacto fue la soldado Idoia Rodríguez Buján.


Los otros dos heridos, el alférez César Muñoz Pantoja, y el cabo Jorge Liaño del Río, están fuera de peligro según las primeras informaciones de las que dispone el Ministerio.


Los dos, y el cadáver de la soldado, han sido trasladados por helicóptero a la base española en Herat, en el oeste del país.


El ministerio de Defensa está investigando el origen y el método empleado en el ataque, aunque todo apunta a que se trata de una mina de alta potencia explosiva.


Las tropas españolas forman parte de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF). Son algo menos de 700 efectivos, lo que supone que España es el noveno contribuyente.


España lidera la Base de Apoyo Avanzada de Herat, aporta un Equipo de Reconstrucción Provincial en Qala i Naw y diverso personal.El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó recientemente ampliar el número de soldados españoles en Afganistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?