EMOLTV

Aumentan daños por inundaciones en Bolivia

Según Defensa Civil, en todo el país existen 68.746 familias afectadas. Las regiones más problemáticas son Santa Cruz y Beni, pero los daños afectan también a los otros departamentos y el país está incomunicado por tierra entre oriente y occidente.

21 de Febrero de 2007 | 16:52 | ANSA

LA PAZ.- El gobierno boliviano reiteró hoy su pedido de ayuda internacional para enfrentar los daños por las inundaciones que afectan a aproximadamente 350.000 personas en la región oriental, y la sequía en el sur del altiplano andino.


Las inundaciones en Santa Cruz y Beni, en la región oriental de Bolivia, que dejaron ya a más 150.000 personas sin hogar, obligaron hoy a suspender las clases en esos dos departamentos para albergar a miles de damnificados en las escuelas.


Tras una primera evaluación que realizó hoy el gobierno, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, reconoció que la magnitud de los desastres "rebasó la capacidad de respuesta interna", por lo que reiteró el pedido de ayuda externa.


Según Defensa Civil, en todo el país existen 68.746 familias afectadas. Las regiones más problemáticas son Santa Cruz y Beni, pero los daños afectan también a los otros departamentos y el país está incomunicado por tierra entre oriente y occidente.


Otros miles de personas perdieron sus cultivos por la sequía que afecta al sur del altiplano andino, donde las heladas "quemaron" los cultivos a punto de cosechar de papa, quínua y cebada.


Mientras el desborde de los ríos sigue creciendo en los departamentos de la cuenca amazónica, miles de vehículos de carga están detenidos por los derrumbes, y toneladas de productos perecederos se pudren a la vera de los caminos.


Miles de personas que quedaron atrapadas transitan a pie, entre un derrumbe y otro, en busca de seguir viaje, cargando con sus pequeños niños en el camino que une Cochabamba, en el centro del país, con Santa Cruz, la principal región económica al este.


Según los informes oficiales, los derrumbes afectan a 21 caminos interdepartamentales en distintos puntos del país, por lo que para rehabilitarlos el gobierno gestiona un crédito de 25 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo.


La Corporación Andina de Fomento otorgó ya 15 millones sólo para atender emergencias. El gobierno ordenó hoy que se suspendan los viajes entre Cochabamba y Santa Cruz, para permitir que se rehabilite el camino entre las dos regiones, donde los deslaves destruyeron varios kilómetros.


Los derrumbes en las tierras altas y las inundaciones en la parte baja dificultan el envío de alimentos y vituallas para los miles de damnificados.


Incluso por aire, pues la mayoría de las pistas de la región oriental son de tierra y están inundadas.


Desde que comenzaron las lluvias, en enero, 35 personas murieron y otras diez están desaparecidas en ocho de los nueve departamentos del país como consecuencia de los efectos del fenómeno El Niño.


El departamento más afectado por las inundaciones es Beni, en la Amazonía, donde la crecida de los afluentes de la cuenca del río Mamoré inundó todas las tierras de cultivo y ganadería.


Hasta el martes, tres de las ocho provincias de esa región estaban anegadas y las autoridades prevén que en los próximos días los niveles de los ríos inunden casi todo el departamento.


Según el gerente del Servicio de Navegación Amazónica, Luis Philips, hoy sólo faltan 17 centímetros de crecimiento de las aguas para alcanzar el registro histórico de 1992, cuando se produjo una inundación generalizada en esa región. Trinidad, la capital del Beni 850 kilómetros al este de La Paz, también está amenazada.


"En Trinidad hay un anillo de circunvalación y el agua está a punto de rebasarlo. El 90 por ciento de la gente vive fuera de ese anillo, donde las aguas ya inundaron todo", según la jefa de la unidad de riesgos de la Prefectura (Gobernación), Claudia Algarañaz".


El agua está a 40 centímetros de rebasar el máximo histórico del 92. Según las previsiones, crecerá medio metro más hasta finales de febrero, lo que quiere decir que el agua entrará al centro de Trinidad", añadió la funcionaria. La gente está refugiada en las escuelas.


El ministro de Defensa, Walker San Miguel, prometió el envío de 130 toneladas de alimentos, carpas, vituallas y lanchas para auxiliar a las familias, según la agencia estatal de noticias.


"San Francisco de Moxos, (a 300 kilómetros al este de La Paz) quedó aislada y la única forma de llevar ayuda a la gente es en helicóptero, para distribuir alimentos en los techos, donde los afectados se han apostado", informó el jefe de prensa de la Prefectura del Beni, Arturo Mariscal.


La Prefectura estima las pérdidas, sólo en el en el sector agropecuario, en 58 millones de dólares. "El ganado que tenía que venderse tendrá un retraso de cinco meses. Se calcula que el 13 por ciento de las cabezas de ganado del Beni están afectadas", dijo Mariscal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?