EMOLTV

Evo Morales viaja a Japón en busca de mercado y ayuda humanitaria

El gobernante boliviano tramitará además la condonación de 63 millones de dólares de deuda bilateral y otros siete de deuda comercial.

03 de Marzo de 2007 | 16:37 | AFP

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó este sábado a Japón para cumplir una visita de Estado de tres días en la que buscará abrir el mercado nipón a productos agrícolas y gestionar ayuda humanitaria para 76.000 familias afectadas por inundaciones atribuidas al fenómeno de El Niño.


El gobernante boliviano tramitará además la condonación de 63 millones de dólares de deuda bilateral y otros siete de deuda comercial.


"El Presidente Morales lleva todo un paquete de proyectos y porque Japón siempre colaboró técnica y económicamente a Bolivia confiamos que se concretará la cooperación", apuntó el vicepresidente Álvaro García Linera.


En su entrevista con las autoridades niponas, Morales gestionará ayuda para los damnificados por las lluvias que azotan desde diciembre al país, causando inundaciones en la Amazonia y el oriente, donde predomina el sector agropecuario.


También pedirá financiamiento para reconstruir carreteras dañadas por los aguaceros. Por otro lado, Morales pedirá fondos financieros para los afectados por heladas y sequías que castigan el área andina de Bolivia.


Un reporte del Viceministerio de Defensa Civil estimó que 75.897 familias fueron afectadas por las riadas y perdieron sus viviendas y cosechas, mientras un 45% de las carreteras quedaron destruidas por las intensas lluvias, que provocaron derrumbes y la caída de puentes.


Según el canciller David Choquehuanca, varias empresas japonesas tienen interés en invertir en la minería y los hidrocarburos.


Morales también sostendrá encuentros con empresarios del turismo ante quienes expondrá un proyecto "que tiene la finalidad de explotar el turismo y de esa manera tengan oportunidad de conocer el lago Titicaca, Salar de Uyuni, Tiahuanacu, Laguna Colorada y otros puntos de Bolivia", señaló el canciller.


La agenda de la visita de Morales incluye también un encuentro con el emperador Akihito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?