EMOLTV

Cumbre del Grupo de Río concluyó con el compromiso de fortalecer el organismo

En vez de las reuniones anuales, sus miembros acordaron instituir con periodicidad bienal las sesiones de Presidentes, sin perjuicio que puedan ser convocadas reuniones extraordinarias cuando se estime necesario.

03 de Marzo de 2007 | 16:51 | EFE

GEORGETOWN.- La XIX cumbre del Grupo de Río de Georgetown concluyó hoy con el compromiso de los países miembros de fortalecer este organismo con menos cumbres de Jefes de Gobierno o de Estado y unos mecanismos de consulta más ágiles.


A partir de ahora, las cumbres del Grupo de Río se celebrarán cada dos años y la próxima cita tendrá lugar en la República Dominicana, según la declaración final de la reunión de Georgetown, Guayana.


"Se abre el camino al fortalecimiento del Grupo de Río con un mayor papel de coordinación política y como interlocutor regional", afirma la declaración final aprobada por los Jefes de Gobierno o de Estado.


"Al conmemorarse los veinte años de la creación del Grupo de Río -18 de diciembre de 1986-, los Jefes de Estado o de Gobierno reconocieron el valioso trabajo de consulta y concertación política", así como su contribución al diálogo con otras regiones y países.


El Grupo de Río expresó su convicción de preservar este organismo "como mecanismo de diálogo, consulta y concertación política de América Latina y el Caribe".


Desde la creación del Grupo de Río en 1986, los Jefes de Gobierno o de Estado constaron en Georgetown la consolidación y fortalecimiento de la democracia en la región, con lo que se considera un logro haber alcanzado un proceso de estabilidad democrática.


Bachelet: Instancia de coordinación política


Antes de ingresar a la reunión con los mandatarios presentes en dicha cumbre, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que este encuentro debe afianzarse como una instancia de "coordinación política que tiene además expresión muchas veces en la discusión mundial sobre temas centrales".


La Mandataria añadió la necesidad de fortalecer e impulsar esta instancia de diálogo regional.


Bachelet detalló que en la cita se conformaron grupos de trabajo en temas como infraestructura y cambio climático.


Junto a esto, la Presidente anunció que en los próximos 15 días visitará México, Guatemala y Panamá, y que entre la variada agenda bilateral se encuentra la posibilidad de profundizar el TLC con México.


Por su parte, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló que "la diferencia de la situación actual con hace 20 años es enorme", al hacer un repaso de los orígenes de este organismo con el Grupo de Contadora y cuando se vivía una guerra civil en su país.


Próximas citas


República Dominicana se encargará de organizar la XX cumbre y México se ofreció para acoger la siguiente.


Al mismo tiempo, se celebrarán reuniones anuales de cancilleres o cuando las circunstancias lo aconsejen.


Con objeto de agilizar los mecanismos de consulta se acordó fortalecer el trabajo y la responsabilidad encomendada a la secretaría temporal y la Troika del Grupo.


La secretaría temporal podrá activar un dispositivo de doce horas cuando "algún tema de coyuntura o urgente de carácter regional o internacional requiera de una acción o una posición concertada del Grupo".


A la XIX cumbre de Georgetown asistieron los Mandatarios de Brasil, Chile, México, República Dominicana, Honduras, Panamá, Nicaragua y el anfitrión de Guayana, además de los vicepresidentes de Ecuador, Colombia y Perú y los cancilleres de Argentina, Paraguay, Costa Rica y Venezuela.


También como invitado posó con los miembros del Grupo de Río el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, y los secretarios generales de la OEA, José Miguel Insulza, y del Caricom, Edwin Carrington.


El Grupo de Río está formado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?