EMOLTV

Gira de Bush por latinoamérica se centrará en biocombustibles y reducción de la pobreza

Durante su estancia en Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, el Presidente de EE.UU. tratará sobre nuevas iniciativas para impulsar la sanidad, la educación y las pequeñas empresas en América Latina.

05 de Marzo de 2007 | 15:35 | EFE

WASHINGTON.- La gira por América Latina que el Presidente de EE.UU., George W. Bush, que comenzará esta semana se centrará en medidas para reducir la pobreza mediante la promoción del etanol y otras energías alternativas, entre otras iniciativas.


Así lo aseguró hoy el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, en una reunión con la prensa sobre los objetivos de la gira, que será el undécimo viaje de Bush a la región y el más largo.


Según Hadley, durante su estancia en Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, el Presidente de EE.UU. tratará sobre nuevas iniciativas para impulsar la sanidad, la educación y las pequeñas empresas en América Latina.


Aunque el Producto Interior Bruto de la región ha registrado un crecimiento superior al 4 por ciento en los últimos cuatro años, "los beneficios de ello han tardado en llegar a muchos: la pobreza, la desigualdad y la exclusión social son inaceptablemente altas", explicó Hadley.


Una de las iniciativas de más relevancia será un acuerdo con Brasil para el desarrollo de tecnología para la producción de biocarburantes, confirmó el alto funcionario.


Este acuerdo pretende aumentar la cooperación entre los dos países para fomentar la producción y el consumo de biocombustibles en América Central y el Caribe.


El pacto no incluirá una reducción de los aranceles que hoy gravan en EEUU a ese tipo de combustibles provenientes de Brasil, según insistió el consejero de la Casa Blanca, que aseguró que se trata más bien de "alentar a otros a que participen".


Brasil será la primera etapa del viaje de Bush, que parte el día 8 y se reunirá el día 9 en Sao Paulo con el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con quien ofrecerá una rueda de prensa después de visitar una planta de destilación de etanol.


El mismo viernes viajará a Uruguay, donde se reunirá con el Presidente Tabaré Vázquez en una estancia cercana a la ciudad de Colonia y participará en un encuentro con representantes del Gobierno y de las empresas del país.


El día 11 volará a Bogotá, donde tras una ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial, la Casa de Nariño, se reunirá con su colega colombiano Álvaro Uribe, con quien ofrecerá una rueda de prensa tras almorzar juntos.


Después de recibir una sesión informativa sobre los programas de desarrollo para los campesinos que comienzan cultivos alternativos a las drogas, y un acto educativo con afro-colombianos, Bush partirá ese mismo día hacia Guatemala, donde pernoctará.


El día 12 en Guatemala, entre otras actividades, el Presidente estadounidense supervisará el desarrollo de unos ejercicios médicos militares de EE.UU. y visitará una empresa de embalaje, que "muestra las ventajas" del acuerdo para eliminar barreras comerciales entre los países centroamericanos, según Hadley.


Bush también se reunirá con el Presidente guatemalteco, Oscar Berger, con quien ofrecerá una rueda de prensa.


Tras una cena de carácter social con Berger, Bush viajará a Mérida (México) para la última etapa de su viaje.


El día 13, el Presidente estadounidense se reunirá en las afueras de esa ciudad yucateca con su colega mexicano, Felipe Calderón, por primera vez desde que éste asumió la jefatura de Estado.


Ambos se habían reunido en Washington en noviembre, antes de que el mexicano jurara su cargo.


Bush visitará las ruinas mayas de Uxmal ese mismo día, antes de concluir su gira el día 14 con una rueda de prensa conjunta con Calderón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?