EMOLTV

Historiador descubre el rostro de la mujer que reinó Inglaterra durante nueve días

Se trata de Lady Jane Gray, joven protestante que estuvo a la cabeza de la corona y que murió decapitada en la Torre de Londres a los 17 años.

05 de Marzo de 2007 | 15:52 | ANSA

LONDRES.- El misterio por el desconocido rostro de Lady Jane Gray (1537-1554), la monarca que menos tiempo reinó en Inglaterra, fue resuelto por un destacado historiador británico.


David Starkey, especialista en el período Tudor, afirmó que está "90 por ciento seguro" de haber identificado por primera vez el rostro de Jane Grey, la joven protestante que fue reina de Inglaterra durante nueve días en 1553, antes de ser decapitada en la Torre de Londres. 


El retrato, de menos de cinco centímetros de diámetro, pertenece a una colección estadounidense y data de mediados del siglo XVI. 


La protagonista de esa joya pictórica hasta ahora no había sido identificada, pero el doctor Starkey confirmó que se trata de Jane Grey, debido a un broche en su vestido y una joya que usa, ambos símbolos de su vínculo con su tatarabuelo, el rey Enrique VII. 


La única sin rostro conocido


Jane Grey es la única monarca inglesa desde 1485 de quien no se conoce retrato alguno. 


Starkey, conocido en Gran Bretaña por ser el presentador de una popular serie televisiva sobre la monarquía británica, declaró que es "muy sorprendente" haber descubierto el misterio por el rostro de Lady Gray. 


"Estoy encantado de haber resuelto este misterio", dijo. 


El retrato, que pertenece al Centro Yale de Arte británico en Estados Unidos, podría ser trasladado ahora al National Portrait Gallery de Londres, donde se encuentran cada uno de los retratos de monarcas británicos desde Enrique VII hasta la actualidad, a excepción del de Jane Grey. 


En la pintura, Lady Grey aparenta tener entre 16 y 18 años, aunque la fecha precisa es imposible de saber ya que se desconoce con exactitud cuándo nació "la monarca de los nueve días". 


El Centro Yale pagó 1.400 dólares por esa miniatura tras una subasta en Sotheby’s, en 1970. Pero su valor puede aumentar considerablemente si se comprueba la teoría de Starkey. 


El retrato de Lady Gray será exhibido desde esta semana en la Galería Philip Mould de Londres, como parte de una muestra sobre pinturas reales recientemente descubiertas del período Túdor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?